jueves. 28.03.2024

Sólo Cataluña y Galicia cumplen designación de Zonas de Especial Conservación

Sólo las comunidades de Cataluña y de Galicia, además de la ciudad autónoma de Melilla, han cumplido la obligación de designar como Zonas de Especial Conservación (ZEC) los lugares que se deben incorporar a la red europea Natura 2000. La Comisión Europea ha enviado a España un expediente de infracción en el que advierte de los retrasos y de la deficiente gestión que está haciendo de los espacios que están incluidos en esa red ecológica. 

Sólo las comunidades de Cataluña y de Galicia, además de la ciudad autónoma de Melilla, han cumplido la obligación de designar como Zonas de Especial Conservación (ZEC) los lugares que se deben incorporar a la red europea Natura 2000.

 

La Comisión Europea ha enviado a España un expediente de infracción en el que advierte de los retrasos y de la deficiente gestión que está haciendo de los espacios que están incluidos en esa red ecológica. España suma a esa red unos 2.000 espacios (es el que país de la UE que más lugares y superficie aporta) representativos de cuatro regiones "biogeográficas": la mediterránea, la atlántica, la macaronésica (archipiélagos del Atlántico) y la alpina. En el caso de la "bioregión" alpina (sólo Cataluña, Aragón y Navarra aportan espacios a esa región), España ha incumplido las obligaciones que le incumben en el caso de 42 Lugares de Importancia Comunitaria, 39 de ellas en Aragón y 3 en Navarra. Al analizar la biorregión "atlántica" (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y el País Vasco), la Comisión Europea ha observado que España ha incumplido en el caso de 116 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

 

Estos incumplimientos se localizan en Asturias (49), Cantabria (21), Castilla y León ((18), Navarra (9) y el País Vasco (19). Finalmente, en el caso de la región "biogeográfica" mediterránea (a la que todas las comunidades, excepto Canarias, aportan espacios), el expediente de la Comisión Europea apunta que se han incumplido los plazos en el caso de 876 Lugares de Importancia Comunitaria.

 

Éstos se reparten por todas las comunidades, excepto Galicia, Cataluña y Melilla, que ya han comunicado la designación como Zona de Especial Conservación (ZEC) los lugares que estaba previsto incorporar a la red europea Natura 2000. Además de esta designación, la Comisión Europea ha analizado las medidas de conservación que se han puesto en marcha en cada uno de los lugares, y en este caso sólo "aprueban" la comunidad de Cataluña y la ciudad autónoma de Melilla.

 

Sólo Cataluña y Galicia cumplen designación de Zonas de Especial Conservación