viernes. 19.04.2024

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha indicado este jueves que el juicio por el accidente del Alvia ocurrido en Angrois en 2013 se celebrará previsiblemente “después del verano”.

“No podría decir ahora si en la primera quincena o segunda de septiembre, pero tenemos que pensar que pasado el mes de agosto será el momento”, ha sostenido el presidente del TSXG en declaraciones a los periodistas, tras una reunión con jueces y juezas de los órganos unipersonales de A Coruña.

Respecto a la preparación de la vista, Gómez y Díaz-Castroverde ha resaltado que será un juicio “tremendamente complejo”, pues “no hay que olvidar que la instrucción duró ocho años por algo”, no por falta de actividad.

Aunque anteriormente había situado la fecha en el primer trimestre del año 2022, el mandatario del alto tribunal gallego ha explicado que hay que tener en cuenta actividades adicionales como “qué contenidos tienen los escritos de acusación” y las pruebas anticipadas.

“Estamos hablando de un juicio que tendrá más de 600 testigos y peritos. Esto supone una labor ingente administrativa solo para citarlos”, ha justificado.

Después del verano, ha apuntado, “es el verdadero escenario realista una vez conocidos los escritos y las pruebas solicitadas”.

“No tenemos que estar pensando en el tiempo que duró la instrucción. Tenemos que mirar al futuro”, ha resaltado Gómez y Díaz-Castroverde, que ha subrayado que el juicio se desarrollará en un lugar “adecuado” para garantizar el equilibrio entre acusaciones y defensas.

Sobre este espacio físico, el presidente del TSXG ha asegurado que “en este momento no hay ninguna decisión tomada”, pero ha recordado que se barajan instalaciones como el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago o la Ciudad de la Cultura.

También ha insistido en que el lugar debe dar cabida a todas las partes, los medios de comunicación y el público que quiera asistir.

El TSXG prevé que el juicio del caso Alvia empiece después del verano