domingo. 14.07.2024

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha visitado hoy el Pico Sacro, un conocido monte situado en el municipio coruñés de Boqueixón, un lugar donde el departamento que dirige ha desarrollado obras de mejora en colaboración con la administración local por valor de 43.500 euros. Estas actuaciones han consistido, esencialmente, en la mejora de las condiciones de accesibilidad y seguridad a este paraje, para lo que se han reparado los senderos de todo el entorno, del mismo modo que se han instalado cuerdas y barandillas en los tramos de la subida más visitados, aquellos que llevan a la cima y a las dos cuevas naturales existentes.

 

Además, se han llevado a cabo también obras sobre el firme del aparcamiento habilitado en una de las laderas del monte y se han añadido tres nuevos paneles informativos sobre las vistas, la historia y las leyendas del Pico Sacro. Como detalle tecnológico, en los tramos más característicos de la subida se han colocado una serie de pequeños pilotes que portan un código QR para que los visitantes puedan escanearlos y acceder a información multimedia desde esos mismos lugares.

 

Asimismo, el ayuntamiento de Boqueixón cuenta actualmente con un convenio de colaboración con la dirección general de Patrimonio para la rehabilitación de la capilla de San Sebastián, situada en la cara oeste del monte. Tras la visita al Pico Sacro, Castro ha atendido a los medios para explicar que todas estas actuaciones se enmarcan dentro de la línea de ayudas para la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos que dispone la Xunta con el objetivo de hacer a Galicia "más atractiva como destino turístico", algo que está consiguiendo, en base a los récords de números de visitantes alcanzados en el pasado 2016.

 

Asimismo, sobre el monte que ha visitado esta mañana, la directora de Turismo de Galicia ha expresado que es "uno de los más emblemáticos" de todo el territorio gallego y que será incorporado al listado de lugares jacobeos que "hay que visitar cuando se llega a Galicia" y a una red de miradores que la Xunta tiene previsto "sacar este año 2017". Castro ha estado acompañado durante el recorrido por el delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, y por el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín.

Turismo comprueba el estado de las mejoras llevadas a cabo en el Pico Sacro