sábado. 20.04.2024

El expositor de Galicia tendrá un protagonista muy especial en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en la capital de España: una aplicación virtual del Botafumeiro de la Catedral de Santiago.

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el responsable de la Axencia Galega da Innovación, Manuel Varela Rey, han informado hoy de que la edición número 35 de esta feria, uno de los certámenes de "mayor repercusión mundial", contará con más de una treintena de presentaciones de productos y con la presencia de diferentes profesionales de la Comunidad. Pero el incensario será, sin duda, uno de los grandes atractivos.

 

La aplicación virtual de este elemento tradicional e histórico del templo compostelano, desarrollada por CIS Galicia en colaboración con la Universidad de Santiago, podrá ser disfrutada a través de un casco de realidad virtual, a escala real y en movimiento o estático. Manuel Varela ha manifestado que esta iniciativa responde al sólido compromiso de la Xunta con el desarrollo tecnológico de las empresas del sector para impulsar la competitividad y la creación de empleo.

 

En este mismo sentido, ha destacado el potencial de estas herramientas para "valorar el patrimonio histórico, cultural y natural" de la Comunidad gallega. Por todo ello, ha continuado, se desarrolló una aplicación móvil que los usuarios pueden descargar y usar con unas gafas de cartón, para vivir la misma experiencia pero en un formato distinto, como si estuvieran "dentro" de la Catedral. "

 

Sin duda, un gran atractivo que aporta innovación y tecnología a nuestro expositor y que divertirá a todos los que nos visiten", añadió Castro. Durante una comparecencia ante la prensa, ambos directivos han explicado la importancia de participar en este escaparate del mundo, que crece cada año en importancia. Para esta edición, en la que se esperan más de 200.000 visitantes de unos 165 países distintos, Galicia dispondrá del mismo expositor que en 2014: de 967 metros cuadrados y ubicado en el pabellón número nueve del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid-Ifema.

 

Castro ha explicado que el espacio contará con varios módulos expositivos, como "Galicia, establecimientos con Q de Calidade Turística"; uno para cada provincia gallega, el de Turismo Urbano, t el dedicado al Camino de Santiago y al VIII centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

 

Además, también se narrarán experiencias turísticas en Galicia, que ayudarán a los visitantes, ha indicado, a conocer y descubrir las singularidades de esta tierra, como los viñedos, los manantiales, los faros o los bosques. Por primera vez el expositor de Galicia contará con la participación del Clúster de Turismo de Galicia, por lo que servirá "de plataforma" y punto de encuentro para las relaciones comerciales de los empresarios y los profesionales del sector, además de ser un paso más en la "colaboración público-privada".

 

Este año también habrá un módulo dedicado a la artesanía gallega, en el que se darán a conocer los símbolos tradicionales a través de una exposición de piezas emblemáticas, y cuyo objetivo es revalorizar a este sector como elemento cultural diferenciador. Castro ha concluido señalando que este será un año muy especial para el sector, porque Galicia participará en diferentes talleres de trabajo -'workshops'- para buscar contactos internacionales, fomentará la promoción del Camino -que sigue siendo el principal reclamo-, y publicitará la película 'A Esmorga', cuyos paisajes utilizarán como señuelo para atraer visitantes.

 

Un botafumeiro virtual, el protagonista del expositor de Galicia en Fitur