sábado. 20.04.2024

El concejal de Espazos Cidadáns del Ayuntamiento de Santiago, Jorge Duarte, ha pedido hoy la cesión de sus responsabilidades tras ser llamado a declarar como investigado por prevaricación administrativa en el caso de las sanciones irregulares a locales de ocio.

 

El concejal de Espacios Ciudadanos del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Jorge Duarte, ha sido llamado a declarar el próximo 15 de febrero, y en aras de la "mayor transparencia con este caso" lo ha explicado en rueda de prensa "nada más recibir el auto" judicial, cuyo contenido todavía están estudiando desde el equipo de Gobierno.

 

Ha pedido al alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, que valore la posibilidad de traspasar sus competencias en "licencias y disciplinas", con el objetivode que esta imputación no afecte a la ciudadanía.

 

Noriega aún no ha tomado una decisión a este respecto. Solicitará a la Fiscalía "un adelanto de la declaración", ya que su "deseo es aclarar este tema cuanto antes" para "que todo este proceso no afecte al funcionamiento del servicio, que es lo más importante". Jorge Duarte ha reiterado que tiene "la conciencia muy tranquila" y por ello no ha contemplado la posibilidad de la dimisión.

 

"En este caso, el motivo de procesamiento no es ninguno de los que está contemplado en el código ético de Compostela Aberta", y que sería prevaricación con el objetivo del enriquecimiento ilegal por motivos económicos, que no es el caso, ya que este auto "habla de trato desigual" a los locales.

 

Así las cosas, ha insistido en que desde su gabinete "siempre prensamos" que las medidas tomadas estaban "plenamente justificadas", y que actuaban conforme a la ley.

 

Duarte había asegurado con anterioridad que los cuatro expedientes por los que la Fiscalía inició diligencias se resolvieron, dos con el cierre del establecimiento y otros dos con sanciones.

Un concejal de Santiago declarará por presuntas sanciones irregulares a locales de ocio