domingo. 04.12.2022

Un edil de En Marea abre acciones penales al ser acusado de sacarse una multa

Un concejal de En Marea en Santiago de Compostela, Xan Duro, responsable de Seguridad Ciudadana y Tráfico, iniciará acciones legales al ser acusado de haberse quitado una multa de 400 euros, algo que ha negado "rotundamente" porque él no fue sancionado.

Un concejal de En Marea en Santiago de Compostela, Xan Duro, responsable de Seguridad Ciudadana y Tráfico, iniciará acciones legales al ser acusado de haberse quitado una multa de 400 euros, algo que ha negado "rotundamente" porque él no fue sancionado. "No he sido multado ni denunciado", "es materialmente imposible retirarme una multa que nunca he tenido", ha señalado hoy en rueda de prensa ante el revuelo mediático que ha creado este caso, inexistente, ha remarcado, y el cual se debe a un error material en el procedimiento administrativo ordinario.

 

Con él ha comparecido Natalia Zunzunegui, delegada territorial de SCI, la empresa que gestiona este tipo de infracciones, y ha indicado que el verdadero autor de la infracción es un ciudadano extranjero sin datos conocidos de identificación en España y que el hecho penalizado se cometió hace un año, por lo que había llegado a pasar ya a la vía ejecutiva y hubo un arrastre de nombre equivocado, fácil de constatar porque el DNI y la matrícula asociada no corresponden a Xan Duro.

 

El propio edil ha aceptado este error de transcripción, del cual, tal y como ha dicho, informó a la prensa que se hizo eco de una filtración, tras lo cual hará entrega ahora en mano del expediente a la sede del PP, partido al que ha acusado de amplificar el eco de una noticia que no es real.

 

En lo que respecta a la denuncia, ha anticipado que más adelante sustanciará contra quién va dirigida y el alcalde, Martiño Noriega, que ha estado a su lado en esta conferencia ante los medios, ha añadido que lo que hubo es un desprecio a la verdad, y eso es un "término jurídico, ánimo injurioso, y a ese juego no". Ha salido en defensa de su compañero en el gobierno local porque es alguien "intachable" y si de algo ha pecado, ha afirmado Noriega, es de no ver su nombre en el listado, ha añadido, puesto que firma cientos de expedientes por infracciones de tráfico a diario.

 

"Pongo la mano en el fuego, que no nos quiten la honorabilidad", ha clamado, y ha agregado que el daño causado es irreparable y que por ello se exigirán las responsabilidades correspondientes vía juzgado, que es justo donde no quieren estar, tal y como ha confesado, pero una cuestión es la crítica política y otra "que se nos difame una vez que se da la información documental" correspondiente, puesto que eso ya supone "un salto cualitativo". "No hubo denuncia ni sanción" contra él, ha remarcado, y en caso de existir "nunca se la habría quitado", ha proseguido, para a continuación explicar que incluso llegaron a hacer un rastreo y vieron en el mismo una multa a Xan Duro en 2002, que "evidentemente" abonó.

 

El regidor ha pedido, por tanto, "que no se nos difame por encima de nuestras posibilidades" y ha vaticinado un año complicado, por la cercanía de las elecciones municipales, una situación ante la que solo les queda un remedio: "Nos blindaremos". Justo en una entrevista en Antena 3, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, con carácter previo a esta intervención, había dicho este miércoles que desconocía el tema pero que si era cierto que el concejal de En Marea Xan Duro había incumplido el código ético tendría que "salir del espacio político". Belarra aseguró que en Unidos Podemos siempre se aplicó "con rigurosidad" el código ético, si bien insistió en todo momento en que primero habría que comprobar si es verdad que el concejal Xan Duro se había autorretirado una multa de 400 euros y "escuchar sus declaraciones".

Un edil de En Marea abre acciones penales al ser acusado de sacarse una multa
Comentarios