viernes. 29.03.2024

Un ciudadano estadounidense ha sido el primer peregrino que obtiene un certificado conjunto por recorrer el Camino de Santiago y la ruta nipona del Kumano Kodo, según confirmaron hoy a Efe los promotores de este recorrido histórico. Se trata del primer reconocimiento de este tipo concedido desde que en mayo del año pasado la Xunta de Galicia y la prefectura nipona de Wakayama (sur de Japón) sellaran un acuerdo de colaboración para promocionar mutuamente ambos peregrinajes.

 

Tras el hermanamiento de las dos rutas, ambas inscritas en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, se creó una especie de "credencial común" que se entrega a quienes acrediten haber completado las dos vías.

 

El peregrino, Eric Bruce, recorrió en 2012 unos 600 kilómetros del Camino de Santiago durante 25 días, y a mediados de este mes cubrió los más de 50 kilómetros que separan la localidad nipona de Tanabe del templo sintoísta Hongu Taisha. Al ser el primero en obtener este registro, la oficina de Turismo de Tanabe regaló al peregrino de 52 años insignias de los símbolos de ambos caminos, la concha de viera de Santiago y el cuervo (animal venerado en el sintoísmo) del Kumano Kodo, además de otros obsequios, según dijo a Efe un portavoz de esta institución.

 

El Kumano Kodo se ubica en la península de Kii (al sur de la isla de Honshu, la mayor de Japón), y atraviesa bosques, parajes montañosos y numerosos templos sintoístas y budistas, y atrae anualmente a cientos de miles de peregrinos y turistas.

 

Un estadounidense, el primero en hacer el Camino de Santiago y el Kumano Kodo