jueves. 28.03.2024

El periodista e investigador del Camino de Santiago Manuel F. Rodríguez ha propuesto este jueves “hacer un esfuerzo” por "recuperar la peregrinación por mar”, valor diferencial del Camino Inglés, para impulsar esta ruta jacobea. Rodríguez ha participado en la primera parte de las jornadas “Ecomway”, una experiencia de Comunicación 2.0 sobre el Camino Inglés que este jueves acoge en el Hotel Finisterre de A Coruña ponencias informativas sobre la importancia de esta ruta jacobea y continuará hasta el domingo con la peregrinación a Santiago por parte de profesionales del turismo, el periodismo o el marketing.

 

“Dentro del mundo de la peregrinación en el que la mayoría de peregrinos llegaban por tierra, el valor singular, diferencial, del Camino Inglés es que era por mar esencialmente”, ha detallado en declaraciones a Efe el periodista galardonado con el Premio Internacional Aymeric Picaud 2019 de la Liga de Asociaciones del Camino de Santiago.

 

El también técnico del Xacobeo, que participó en la mesa “Tres puntos en el camino. Del Reino Unido a Santiago”, ha manifestado un “interés especial” por el “sentido histórico” del Camino, pues “esa conexión con la historia es esencial”. “El Camino renació desde los años 50 a través de las asociaciones de Amigos del Camino que se fueron creando fuera de España”, ha narrado F. Rodríguez, que ha indicado que el Camino es “un fenómeno europeo”.

 

Asimismo, el experto ha contado que la “inmensa mayoría” de peregrinos que hacían el Camino Inglés llegaban al Puerto de A Coruña en barco, hacían el Camino a pie y volvían a embarcarse. Por ello, ha llamado a “recuperar” esa peregrinación por mar, de modo que se haga un itinerario hasta un puerto del sur de Inglaterra y de Irlanda para “completar” la quinta ruta más frecuentada. También, la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, ha ensalzado la importancia del puerto de A Coruña en el Camino y ha expuesto la conexión de esta ruta jacobea con Irlanda.

Un experto en el Camino Inglés propone “recuperar la peregrinación por mar”