sábado 27/11/21

Un Hospital compostelano acoge una exposición sobre la enfermedad de la depresión

El conselleiro de Sanidad en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, ha inaugurado hoy en el hospital Clínico de Santiago de Compostela la exposición titulada "Photovoice: Fotografiando la depresión" alusiva a esa enfermedad.

El conselleiro de Sanidad en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, ha inaugurado hoy en el hospital Clínico de Santiago de Compostela la exposición titulada "Photovoice:

 

Fotografiando la depresión" alusiva a esa enfermedad. La muestra invoca una estrategia de investigación y acción participativa que permite explicar al grupo su realidad vital y recoge vivencias de las personas con esa enfermedad. Vázquez Almuiña ha considerado que, debido a las características particulares de esta dolencia en la infancia y en la adolescencia es importante contar con profesionales de atención primaria y especialistas en salud mental con formación y experiencia en el manejo del trastorno en este grupo de edad.

 

Ha indicado, asimismo, que el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidad, conscientes de esta realidad promovieron hace siete años el proyecto GuíaSalud, la elaboración de una Guía de práctica clínica sobre la depresión mayor en la infancia y adolescencia, que se está modificando este año.

 

Esta guía, ha apuntado el conselleiro en funciones, se está actualizando con una metodología innovadora que reconoce la importancia de incorporar a los pacientes en los procesos de toma de decisiones compartidas, ya que esta interacción promueve la transparencia y aportación información valiosa para integrar valores y preferencias.

 

En este sentido, ha destacado la apuesta del Segas por integrar e implicar a los pacientes de forma activa en todas las fases de la asistencia sanitaria, desde la planificación hasta la toma de decisiones. Ha insistido así en que la depresión tiene un gran impacto sobre el crecimiento y desarrollo personal de niños y adolescentes, sobre su rendimiento escolar y sus relaciones familiares e interpersonales.

Un Hospital compostelano acoge una exposición sobre la enfermedad de la depresión
Comentarios