domingo 5/12/21
Crimen Asunta

Un informe avala que había semen en la ropa de Asunta por una contaminación

Un informe de contraste elaborado por dos científicos de la Universidad de A Coruña y pedido por la asociación Clara Campoamor para despejar las dudas acerca de la mancha hallada en la camiseta de la niña hallada muerta en 2013 revela que hubo contaminación puntual "sin ningún género de dudas".

Un informe de contraste elaborado por dos científicos de la Universidad de A Coruña y pedido por la asociación Clara Campoamor para despejar las dudas acerca de la mancha hallada en la camiseta de la niña hallada muerta en 2013 revela que hubo contaminación puntual "sin ningún género de dudas". El letrado de esta organización que vela por los derechos de la infancia, Ricardo Pérez, ha subrayado a la salida de los juzgados de Fontiñas la experiencia de los peritos que se han encargado de este análisis, y que son el genetista Andrés Martínez y la especialista en química analítica Elena Beceiro, "los dos campos que más nos interesan".

 

Según este abogado, el citado estudio revela "de forma absolutamente contundente" una transferencia accidental en el laboratorio, producida presuntamente por las tijeras empleadas en esta investigación, aunque "no se descarta" que también hubiese podido darse por vía de las micropipetas. Por el contrario, el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que defiende a Rosario Porto, la madre de la víctima, Asunta Basterra, ha puesto en "tela de juicio" las conclusiones, ya que a su entender los peritos que han declarado hoy "no tienen experiencia ninguna". Debido a su profesión como docentes, "de lo que saben es de teoría" y en este caso "no saben de lo que están hablando".

 

Otro de los motivos por los que el abogado de la defensa ha puesto en duda la objetividad del informe, es el parentesco entre la abogada de la asociación, Rocío Beceiro y uno de los peritos, Elena Beceiro, dado que "son hermanas", a lo que Ricardo Pérez ha replicado que no tiene sentido el comentario. "La vinculación parental no condiciona para nada su profesionalidad, realmente es triste que se cuestione", ha espetado Ricardo Pérez, quien ha destacado que ambos peritos realizaron el informe de manera gratuita y altruista, ya que esta asociación, que lo ha encargado, no puede hacer frente a los honorarios de dos científicos.

 

También sobre otro aspecto de esta instrucción, Gutiérrez Aranguren ha desvelado que la diligencia realizada el pasado viernes, la declaración por videoconferencia del camarero del local madrileño en el que supuestamente cenó el hombre cuyo perfil genético coincide con el de la mancha encontrada en la camiseta de la menor, debe repetirse puesto que "no consta en acta, ni grabada", de manera que "no valió para nada" debido a problemas técnicos. Además, ha comentado Aranguren que ya se encargó el listado de llamadas entrantes y salientes del domicilio de Rosario Porto en Teo (A Coruña), y ahora "se pide celeridad" porque si "es como hasta ahora, estamos hablando de meses".

 

Asunta Basterra Porto fue encontrada sin vida en un talud de una pista forestal de Teo (A Coruña), un municipio cercano a Santiago de Compostela. Los investigadores han barajado desde un principio la teoría de que los culpables de este crimen son los padres de la víctima, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, encarcelados en el penal de Teixeiro (A Coruña) en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 27 de septiembre de 2013.

Un informe avala que había semen en la ropa de Asunta por una contaminación
Comentarios