viernes. 29.03.2024

La asociación "O Penedo. Fogar Galego", creada por gallegos en Barcelona, ha donado hoy su archivo a la Ciudad de la Cultura, un legado compuesto por documentos de la actividad asociativa gallega en la diáspora.

 

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, ha firmado esta mañana la donación, junto a la que fue presidenta de este colectivo, Iolanda Díaz Gallego. La asociación, ya extinta, fue fundada en 1983 por un grupo de gallegos para difundir las tradiciones de Galicia desde su sede en Barcelona.

 

En el año 2009, tras más de un cuarto de siglo de actividad, se acordó su disolución. Luego se creó una comisión para la liquidación de los bienes, que se dividieron entre varias instituciones y asociaciones, mientras la documentación que generó ingresó en junio en el Arquivo de Galicia.

 

El fondo archivístico de "O Penedo", señala la Xunta, es un reflejo de lo que fue la asociación desde que se creó hasta que se disolvió y su interés radica en que se trata de un testimonio de la actividad asociativa gallega en la diáspora y en que se conserva íntegramente.

 

Los contenidos del archivo consisten en nueve cajas con fotografías de viajes y diversos actos culturales durante distintos años, dossieres de prensa, banderolas con escudos y la correspondencia de distintos años, así como varios ejemplares de la publicación periódica de la asociación.

Una asociación de gallegos en Cataluña lega su archivo a la Ciudad de la Cultura