sábado. 20.04.2024

Una exposición sobre el Camino de Santiago repasa en Astorga (León) mediante la técnica del grabado retratos, monumentos, leyendas y la esencia de los peregrinos a través de la visión personal del artista José Holguera, que ha realizado en varias ocasiones esta ruta desde Francia a Finisterre.

 

Según ha explicado el autor en una entrevista con Efe, la muestra, que se inaugurará esta tarde, las 19:00 horas, en la sala de exposiciones de Astorga, es tan solo un tercio de la serie de grabados que ha realizado sobre este tema. Compuesta por 120 grabados y 31 estampas, esta exposición repasa las leyendas, la simbología y los monumentos, especialmente del Románico, que incluye la ruta, ha descrito. El artista ha realizado la ruta en varias ocasiones, algunos tramos a pie y otros en coche, para plasmar los pormenores del Camino de Santiago en distintas épocas del año aprovechando que "la luz es diferente".

 

Tres años ha trabajado Holguera en este proyecto para cuya conclusión, ha confesado, aún le faltan otros dos. La muestra surge en el marco cultural que desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento maragato se organiza en torno al Premio de Periodismo 'Maite Almanza'. La exposición ha sido promovida por el periodista y escritor Tomás Álvarez, quien ha puesto de manifiesto la calidad de esta muestra.

 

"Esta muestra tiene la particularidad de que la obra realizada por José Holguera en torno a dicha vía histórica supone una visión completa del mismo, desde su comienzo hasta su final, a su paso por España, como un todo que va recogiendo las diferentes etapas", ha descrito Álvarez. La colección se mostrará hasta el 1 de marzo en la sala exterior de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga. Los trabajos de Holguera están realizados en aguafuerte y aguatinta sobre planchas de cobre y zinc, además de sellos secos y gofrado. Es una obra realizada totalmente a mano, tanto en el proceso de grabado como en el de estampación, realizada con tórculo, siguiendo modelos calcográficos del siglo XVI.

 

Una muestra repasa con grabados el Camino de Santiago de Francia a Finisterre