sábado. 20.04.2024

Ediciones Bolanda ha presentado hoy el libro "Santiago de Compostela para los peregrinos. Guía secreta" y una novedosa aplicación para descubrir la ciudad. Ambas iniciativas se enmarcan en el proyecto Iacobus Absconditus Peregrinorum, puesto en marcha en el verano de 2012 y del que surgió una web, una primera aplicación y mapas en tres idiomas que situaban y explicaban los lugares específicamente jacobeos y una primera guía centrada en la catedral.

 

La editorial ha presentado hoy una nueva fase con la reedición de los mapas, coincidiendo con la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago; la actualización de la aplicación y la publicación de una nueva guía con la misma filosofía de la anterior pero ampliada a toda la ciudad de Compostela. La guía "permite acercarse a la ciudad desde una perspectiva exclusivamente jacobea donde cada edificio, cada espacio urbano, cada lugar, esconde una historia relacionada con la peregrinación que hizo de esta ciudad lo que es", según el autor, Manuel F. Rodríguez, periodista, escritor y experto en la historia jacobea compostelana. El libro se divide en dos partes.

 

En la primera se proponen tres recorridos ligados a la catedral y en la segunda el autor se detiene en la propia ciudad. La aplicación para móviles también se ha actualizado y ofrece nuevas herramientas en castellano, gallego e inglés. Además del mapa donde se pueden ver los lugares jacobeos más destacados de la ciudad, la aplicación incorpora un mapa guía que permite, mediante GPS, llegar a esos lugares y conocer toda su historia.

Una nueva guía y una aplicación para móviles ayudan a descubrir el Camino