viernes. 19.04.2024

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo Julio Bobes criticó hoy las restricciones de la Administración pública a un fármaco que ayuda a reducir la apetencia a beber alcohol y advirtió que España figura entre los países desarrollados con mayor consumo de alcohol.

 

En una conferencia de prensa de la presentación del XVIII Congreso nacional de Psiquiatría, que se celebra desde hoy hasta el sábado en Santiago de Compostela, Bobes indicó que el medicamento, que está "dirigido a disminuir el ansia", contribuye a rebajar la ingesta de alcohol por parte de personas propensas a la adicción a ese tipo de droga legal.

 

Destacó que el fármaco, una molécula denominada nalmefeno, que tiene efectos disuasorios hacia el consumo de alcohol, fue "aprobado hace año y medio" por las autoridades, después de que la Agencia europea del medicamento la aceptara en diciembre de 2012. Sin embargo, lamentó que las autoridades españolas "han puesto un límite de acceso a ese tipo de tratamiento" a los médicos de familia o de atención primaria, que son los que más casos suelen tratar de alcoholismo.

 

Bobes afirmó que los psiquiatras "no pueden consentir" ese tipo de restricciones, ya que "los enfermos deben ser tratados con la mejor medicación", excepto que eso suponga "un desborde de los presupuestos nacionales", pero advirtió que de "no es el caso" porque el fármaco "no es costoso". También apuntó que "no tiene efectos secundarios" y ha mostrado que "ayuda mejor a controlar la ingesta de alcohol", por lo que alertó: "ojo con las diferencias, incluso de las administraciones, porque estigmatizan".

Una psiquiatra critica las restricciones al fármaco que rebaja la apetencia al alcohol