viernes. 29.03.2024

La Universidad de Santiago de Compostela ha dado cuenta hoy de los resultados de la tesis de doctoramiento realizada por Stefano Longo y coordinada por personal de la universidad compostelana que aborda la eficiencia energética de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

 

Este trabajo se enmarca en la iniciativa europea ENERWATER, que ha sido coordinada por la USC y que tiene como objetivo desarrollar un estándar para la medición del consumo en estas instalaciones que permita cuantificar su eficiencia y favorecer la transferencia de conocimiento. Asimismo, la tesis de Longo también propone métodos para el ahorro de energía mediante el uso de análisis avanzados de datos.

 

En el estudio, el autor deja patente la "necesidad de definir, medir, analizar y comparar indicadores apropiados de uso de energía en las EDAR para mejorar su eficiencia energética" y señala que, actualmente, los avances en sistemas de datos y tecnologías de la información aportan numerosos datos sobre estas plantas "muy poco utilizados" y que son "un recurso valioso para mejorar el rendimiento del proceso".

 

De este modo, Longo propone el uso de análisis comparativos entre plantas para extraer información sobre los mejores métodos a aplicar en uno sistemas que representan -advierte- el 1 % del consumo mundial de energía y son de los de uso más intensivo dentro de las industrias públicas.

Una tesis coordinada por la USC ve la eficiencia energética de depuradoras