viernes. 29.03.2024

La Universidad de Santiago de Compostela (USC), bajo la coordinación del grupo Histagra, ha iniciado sus trabajos de "localización, exhumación e identificación de víctimas durante la Guerra Civil".

Esta labor, junto a investigaciones sobre la represión política posterior, son los objetivos del plan cuatrienial acordado entre la USC y la Xunta, financiado con fondos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno central.

La USC, indica en un comunicado, con esta iniciativa quiere llevar a cabo una "profunda investigación y puesta al día del mapa de fosas de Galicia, para realizar en los próximos años la mayor cantidad de exhumaciones de los enterramientos de personas asesinadas por la violencia franquista".

Para hacer este trabajo de la forma más completa, el investigador principal de Histagra, Lourenzo Fernández Prieto, hace un llamamiento a todas las personas que "deseen exhumar o investigar fosas relacionadas con la violencia franquista, así como acercar datos relativos a las mismas", contactando por correo electrónoico con [email protected] o al teléfono 881 812 734.

Además de Fernández Prieto, integran el equipo el arqueólogo y profesor de la USC José Carlos Sánchez Pardo; el catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo, encargado del análisis genético; y el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia Fernando Serrulla, encargado de la investigación forense de los restos humanos.

De manera específica, este año está prevista la exhumación e identificación de la fosa en el municipio de Crecente, en la provincia de Pontevedra y en caso de problemas en su realización, se efectuaría otra en Vilagarcía de Arousa.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo trabajo de investigación y análisis de restos en el ayuntamiento coruñés de Aranga.

USC inicia trabajos para localizar y exhumar desaparecidos en la Guerra Civil