jueves. 28.03.2024

El sindicato Unións Agrarias reclama una actuación inmediata de la Xunta de Galicia para que inste a las compañías eléctricas a reponer fluido eléctrico en las granjas con carácter de urgencia dado que muchas de ellas llevan 24 horas sin electricidad y por lo tanto sin poder mugir las vacas, ni darles de beber, ni refrigerar la leche de los tanques. En estos momentos, informa la organización en un comunicado, solo en la provincia de Lugo hay más de 1.800 explotaciones sin electricidad.

 

Para la organización agraria es urgente que la Xunta de Galicia habilite una línea inmediata de ayuda para tratar de paliar "algo" los daños de los temporales que llevan barriendo Galicia en las últimas 48 horas y que tienen un nivel altísimo de afectación en las equipaciones ganaderas y agrícolas. Desde UUAA se espera la misma efectividad a demostrada por Medio Rural cuando el granizo golpeó los viñedos de Sober y se habilitaron inmediatamente 500.000 euros para cubrir los daños.

 

Por los datos que están llegando a las oficinas de Unións Agrarias hay en estos momentos daños generalizados en las cubiertas de las explotaciones, que en muchas ocasiones volaron por completo, y en las estructuras de los invernaderos, sobre todo en la zonas de las Rías Baixas donde también una bodega perdió la totalidad del tejado. En la zona de Ourense son muchos los almacenes agrícolas que sufrieron daños en muros y en los cierres. La organización agraria recuerda que muchos de los productores van a afrontar esta calamidad climatológica sin la cobertura adecuada de un seguro por falta de recursos para poder contratarlo.

UUAA pide ayudas inmediatas para paliar los daños del temporal