viernes. 19.04.2024

La plataforma de víctimas del tren Alvia presidida por Jesús Domínguez exige la dimisión del jefe de seguridad de Adif cuando en 2011 se puso en marcha la línea ferroviaria Santiago-Ourense, Andrés Cortabitarte, del puesto de libre designación que hoy ocupa en el administrador ferroviario.

En un comunicado, los afectados piden también que los en su día ministros de Fomento Ana Pastor y José Blanco "pidan perdón, asuman su responsabilidad" y dejen todo cargo público.

En la misma nota, esta asociación lamenta que no vaya a haber más enjuiciados en la vista oral pendiente de fecha pues insisten en el comportamiento negligente de Adif, de Fomento y del operador Renfe del que dicen que tuvo "constancia por escrito" de la peligrosidad de la curva de A Grandeira, a la altura del barrio compostelano de Angrois, donde se produjo el descarrilamiento el 24 de julio de 2013.

La plataforma demanda asimismo dimisiones en bloque en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) por responsabilizar únicamente al maquinista del tren en su investigación técnica.

Y, al respecto, recuerdan que esta organización de víctimas siempre dijo que el "fallo humano" del conductor, que tras una llamada del interventor de a bordo no pudo reducir la velocidad, no era la única causa.

El maquinista Francisco José Garzón Amo y el jefe de seguridad de Adif cuando en 2011 se puso en marcha la línea ferroviaria Santiago-Ourense, Andrés Cortabitarte, una vez cerrada definitivamente la instrucción, son las únicas personas que serán procesadas por el accidente del tren en Santiago, registrado en la víspera del Día de Galicia.

Víctimas del accidente del Alvia piden la dimisión del cargo de Adif imputado