viernes. 19.04.2024

Víctimas del descarrilamiento de un tren Alvia en Santiago el 24 de julio de 2013 exigen al exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif Andrés Cortabitarte, que ha renunciado a su cargo, un "perdón", el mismo que reclaman a los exministros de Fomento Ana Pastor y José Blanco.

En un comunicado, la plataforma indica que Pastor y Blanco deberían "seguir los pasos" de Cortabitarte y "dejar cualquier cargo público", pues entienden que es la única manera de "asumir su responsabilidad".

"José Blanco debe dejar su puerta giratoria de la vergüenza en Enagás, empresa de la que el Estado es su mayor accionista, y Ana Pastor su cargo de Vicepresidenta del Congreso", sostienen.

Además, reclaman una investigación independiente y real, algo que no han hecho, aducen, "ni los gobiernos del PP, ni del PSOE, ni el de este último en coalición con Unidas Podemos".

"A lo largo de estos años víctimas, familias y amigos hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos luchado mucho para desmontar la verdad oficial", concluyen.

El maquinista Francisco José Garzón Amo y el jefe de seguridad de Adif cuando se puso en marcha la línea ferroviaria Santiago-Ourense, Andrés Cortabitarte, son los únicos que serán procesados por el accidente que costó la vida a 80 personas.

El juicio está pendiente de fecha. 

Víctimas del Alvia exigen el "perdón" de Cortabitarte, Pastor y Blanco