viernes. 19.04.2024

Ourense, 22 nov (EFE).- La Plataforma Víctimas Alvia, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares del trágico accidente de tren en Angrois, han entregado hoy a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, una carta para pedir que se reúna con ellos y para solicitar una investigación “independiente” de lo ocurrido hace ocho años.

En una carta abierta, que entregaron en el viaje de pruebas de la línea ferroviaria de alta velocidad realizado por la ministra Raquel Sánchez hasta la ciudad de Ourense, los afectados le han querido trasladar su situación, antecedida de una concentración celebrada en la estación de Madrid-Chamartín.

“Somos la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares del accidente de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, que dejó 80 fallecidos y más de 140 heridos, algunos con lesiones irreversibles”, comienza la misiva.

Lo afectados demandan en ella que se haga “una investigación técnica independiente, tal y como lo reclama la UE", al entender que la que realizó la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios "no lo era y no analizaba las causas raíz de la tragedia, precisamente las que podrían afectar a Renfe, a Adif y a su ministerio”.

Los afectados critican que cuatro meses después de haber solicitado una reunión con Sánchez, “no sólo no ha aceptado nuestra solicitud sino que además, ni siquiera, se ha dignado en contestarnos” y cuestionan que parezca preocuparle “mucho más” la llegada del AVE que la seguridad ferroviaria, la independencia de las instituciones o los procedimientos de infracción que España tiene abiertos por incumplimiento de la normativa de seguridad.

En este sentido, defienden la necesidad de que “se sepa la verdad de lo ocurrido en la línea de Alta Velocidad de Galicia el 24 de julio de 2013”.

Consideran que “no haber hecho esta investigación es poner en riesgo la seguridad de toda la ciudadanía”, además de hacer que “no se puedan tomar las medidas adecuadas para evitar que hechos tan terribles puedan repetirse, uno de los principales objetivos de estas investigaciones”.

“La seguridad de la ciudadanía, 80 muertos y más de 140 heridos en la tragedia ferroviaria más grave de la democracia, merecían una respuesta por su parte”, abundan los afectados, quienes instan a la responsable de Transportes a que deje de un lado “la propaganda” del AVE y permita investigar lo ocurrido “para que no vuelva a suceder”. EFE

1011025

lrt/am

Víctimas del Alvia piden en una carta a la ministra que se reúna con ellos