sábado 27/11/21
Accidente ferroviario

Víctimas del accidente de Santiago acusan al Gobierno de "falta de humanidad"

Víctimas del accidente de tren de Santiago del pasado verano y en el que murieron 79 personas han acusado hoy al Gobierno de "falta de humanidad" en una concentración ante la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para pedir que se acelere la investigación del caso.

Víctimas del accidente de tren de Santiago del pasado verano y en el que murieron 79 personas han acusado  al Gobierno de "falta de humanidad" en una concentración ante la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para pedir que se acelere la investigación del caso.

 

"Lo que no puede tener un Gobierno es falta de humanidad porque cuando uno pierde la humanidad no puede representar absolutamente a nadie", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación María Teresa López Limón, una de las víctimas del accidente y parte de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, asociación que ha convocado la protesta.

 

Bajo el lema "Una justicia lenta no es justicia" se han concentrado a las seis de la tarde de este miércoles  frente a la sede del CGPJ una quincena de víctimas de la tragedia, entre las que se encontraba un hombre con una muleta y otro en silla de ruedas. Todas ellas portaban pancartas en las que podía leerse lemas como "CGPJ ¡Más recursos para el juez!" o "Víctimas del Alvia. Justicia ya".

 

"No queremos que se eternice la investigación porque entendemos que una justicia que es lenta no es justicia", ha señalado Limón, quien ha explicado que, por eso, exigen al CGPJ que ponga más medios materiales y humanos a disposición de Andrés Lago Louro, el magistrado que ha sustituido al juez Luis Aláez al frente de la instrucción del caso.

 

Limón ha explicado que en febrero la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 escribió una carta a todos los miembros del CGPJ y a su presidente, Carlos Lesmes, para pedirles que no cambiaran al juez que había iniciado la investigación y que, si lo hacían, pusieran a su disposición más medios porque "47 tomos y 20.000 páginas es mucho". A esta misiva respondieron "personalmente por carta" tres magistradas -Carmen Llombart Pérez, Mercè Pigem Palmés y María Concepción Sáez Rodríguez- que "mostraron su apoyo y solidaridad para que la justicia fuera más diligente", según ha explicado a Efe otra de las víctimas de la tragedia, Laura del Moral.

 

Además, el colectivo ha asegurado sentirse "absolutamente olvidado tanto por el PP como por el PSOE" y ha vuelto a arremeter contra la candidatura a las elecciones europeas del exministro José Blanco, responsable de Fomento en el momento en el que se construyó la línea de alta velocidad en Galicia.

 

"Un señor que en su mandato ha provocado la muerte de 80 personas y 130 heridos no merece ir en ninguna lista ni merece representar al pueblo español, ni en Europa ni en ninguna otra parte", ha aseverado Limón, quien también ha exigido aclaraciones a la actual titular de Fomento, Ana Pastor. Vecinos de Angrois, el barrio a la altura del cual se produjo la tragedia, se concentraron esta tarde ante los compostelanos juzgados de Fontiñas, en un intento de que se escuche su voz para que en la investigación no repercuta el cambio de destino del juez Luis Aláez.

Víctimas del accidente de Santiago acusan al Gobierno de "falta de humanidad"
Comentarios