jueves. 28.03.2024

El presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, ha pedido a los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor que asuman las responsabilidades políticas, que no penales, tras el accidente de tren en Santiago de Compostela y les ha acusado de engañarles y mentirles. En declaraciones a la prensa junto al Congreso de los Diputados, donde esta tarde comparecen ambos exministros en la comisión parlamentaria de investigación del accidente -ocurrido el 24 de julio de 2013 y que se saldó con 80 fallecidos- se ha mostrado satisfecho de que "den la cara".

 

Domínguez ha acusado a Blanco de "vender" a todos los ciudadanos que la alta velocidad había llegado a Galicia con los sistemas de conducción automática en los trenes y la máxima seguridad, algo que, ha apuntado, tanto el accidente como los fallecidos en él siniestro demuestran que "era mentira" y que "mintió o le mintieron los presidentes de Renfe y Adif". Con respecto a Ana Pastor, ha indicado que aunque les prometió en sede parlamentaria que se haría una investigación independiente y se colaboraría con la justicia, los datos de los jueces y el informe "demoledor" de la Unión Europea subrayan que "no se colaboró con la justicia, no se le entregaron papeles, se negaron a declarar y la investigación que se hizo no era independiente".

 

De hecho, ha subrayado que recientemente se ha abierto un nuevo procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y que tanto Blanco como Pastor eran los máximos responsables de que se implantaran esas directivas. Por todo ello, considera que Pastor no debe ocupar el tercer cargo más importante del Estado porque "ha hecho lo máximo para que no se sepan las verdaderas causas del accidente de Angrois", según ha indicado el presidente de la plataforma en una concentración a las puertas del Congreso.

 

Asimismo, ha acusado a ambos ministros, con los que se ha reunido, de que no estar con las víctimas, de engañarles y de mentirles y ha tachado de "antidemocrático" e "intolerable" que las víctimas tengan que comparecer en la comisión de investigación a puerta cerrada debido a un pacto entre el PP y el PSOE.

Víctimas del Alvia piden a Blanco y a Pastor que asuman sus responsabilidades