jueves. 28.03.2024

Un total de 25 jóvenes gallegos menores de 30 años comienzan hoy el curso formativo Videojuegos y emprendimiento, un programa de siete semanas de duración promovido por la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, la Xunta –a través de la Fundación Cidade da Cultura– y la Fundación Incyde. La iniciativa se proponen promover el éxito empresarial entre los participantes, ya sea a través de nuevas oportunidades de crecimiento profesional o apoyando el nacimiento y consolidación de nuevos proyectos de negocio y la creación de empresas.

El curso está enmarcado en el Programa de formación y asesoramiento a empresas y profesionales culturales que desde el Gaiás desarrollan la Xunta y la Cámara de Comercio, que, además de asesoría personalizada incluye acciones formativas en ámbitos como la internacionalización, el empleo de las TIC, la financiación y el capital riesgo o la gestión empresarial. La apertura del curso, que se desarrolla a través de videoconferencia, contó con la participación de la gerente Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; la secretaria general de la Cámara, Rosa Cardeso, y el director de proyectos de la Fundación Incyde, Jorge Hierro Álvarez.

El programa, dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ofrece la oportunidad de formarse en un sector puntero, el del gaming, en plena expansión, y que viene experimentando crecimientos acumulados en los últimos años. Está destinado tanto a personas emprendedoras o profesionales que quieran iniciarse en el desarrollo de videojuegos o ampliar y consolidar sus conocimientos en el campo de la creatividad digital, como a aquellas que simplemente tengan interés en el desarrollo de videojuegos de forma profesional.

Los participantes en el curso aprenderán el funcionamiento de las empresas del sector, conociendo los roles del equipo técnico, las tecnologías empleadas y las herramientas, estrategias y canales adecuados para exponer una idea de negocio y ponerla en marcha.

Inscripción abierta
El próximo mes de mayo dará comienzo un segundo programa formativo, también gratuito y en línea, en esta ocasión centrado en transformación digital, gestión empresarial y emprendimiento en las empresas culturales y creativas. El curso está dirigido también a jóvenes menores de 30 años, que cuenten con una idea de negocio en el ámbito de las industrias culturales y creativas y busquen apoyo para la puesta en marcha de un proyecto de empresa. Las inscripciones se encuentran actualmente abiertas, a través de la web de la Cidade da Cultura o de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.

Apoyo al sector cultural
El Programa de formación y asesoramiento a empresas y profesionales culturales se proponen apoyar y mejorar la competitividad del sector en un momento especialmente delicado por la crisis de la covid-19. En el marco del programa se desarrollan una serie de acciones formativas entre las que ya tuvieron lugar dos jornadas, centradas en implantación de las TIC y en internacionalización, con la participación de cerca de un centenar de personas.

Hasta final de 2021, el programa incluirá también formación en temas como financiación, capital riesgo o programas europeos de apoyo al sector cultural. Además, el servicio ofrece asesoramiento sobre temas como plan de negocio, business angels, apertura de nuevos mercados o acceso a fuentes de financiación, resolviendo también dudas de carácter laboral, fiscal y mercantil relacionadas con las medidas puestas en marcha para paliar las consecuencias económicas de la covid-19.

La Xunta y la Cámara de Comercio de Santiago apoyan la formación de una veintena de...