domingo. 01.10.2023

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al Plan de defensa contra incendios forestales (Pladiga) para este año, que prevé "en lo esencial" mantener el mismo dispositivo que el del año anterior, según ha indicado hoy el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Rueda ha comparecido en conferencia de prensa tras la reunión del Gobierno gallego por el viaje oficial de Alberto Núñez Feijóo a Cuba, y ha explicado que el operativo estará compuesto por hasta 7.000 personas, entre personal de la Xunta, que aportará hasta 5.700 efectivos, y del resto de administraciones.

 

Además, habrá 30 medios aéreos y 360 motobombas, ha incidido el vicepresidente gallego, que ha destacado que una de las "principales novedades" es la ampliación a tres años de los convenios con las entidades locales y también está previsto aprobar el reglamento de la figura de defensa contra los incendios forestales.

El objetivo de este plan, ha destacado Rueda, es "evitar los incendios, en la medida de lo posible" y también "reducir al máximo los daños que haya". El plan incide en la puesta en marcha de un nuevo sistema de comunicaciones, integrado en la red Tetra, y de un nuevo programa informático "para la gestión integral de los incendios en tiempo real".

 

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno, además, al reparto de 27 millones en el área industrial, como anunció ayer Núñez Feijóo en el Parlamento, así como a la contratación de hasta 300 investigadores en el Programa Principia, con el objetivo de "retener el talento" en Galicia.

Xunta repite "en lo esencial" el mismo dispositivo contra incendios forestales