martes. 23.04.2024

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, han abordado hoy las nuevas colaboraciones en las que ambas instituciones se embarcan, entre las que destacan una investigación para paliar los efectos de la avispa velutina y los usos de cultivos para mitigar los efectos del cambio climático. Esta nueva colaboración fue adelantada esta mañana por la conselleira de Medio Ambiente en una reunión con el rector de la Universidad, en la que abordaron las actuaciones y proyectos que ya están en marcha, así como colaboraciones a medio y largo plazo.

 

Estas dos nuevas iniciativas, que suman un importe de 100.000 euros, según han explicado, comenzarán a desarrollarse a lo largo de este mismo año y representan dos importantes proyectos de I+D+i de gran calado ambiental. En cuanto a la iniciativa relacionada con la avispa velutina, se llevará a cabo un estudio sobre el comportamiento y hábitos, para diseñar nuevas herramientas que faciliten su control; mientras que en el segundo, se analizarán los cultivos agrícolas que ayuden a reducir las emisiones atmosféricas de CO2 y de EN El2.

 

La conselleira también avanzó que la Universidad de Santiago se sumará a los grupos de investigación a un proyecto en el que trabajarán conjuntamente con la Dirección General de Patrimonio Natural y el Instituto de Estudios del Territorio, para la puesta en marcha de la Infraestructura Verde de Galicia. A ello, se destinarán 320.000 euros, con la que se pretende crear una red de espacios naturales y seminaturales planificados estratégicamente para ofrecer una amplia gama de servicios ecosistémicos.

 

Así, la conselleira de Medio Ambiente puso en valor el vínculo entre ambas instituciones, que se plasma en las actuaciones que ya están en marcha, como Migramiño, que tiene por finalidad mejorar la protección y conservación del hábitat fluvial del Miño en su tramo internacional, así como en los convenios firmados con la Universidad para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en las dependencias de la Consellería. Así, todas estas colaboraciones en marcha suponen un presupuesto de más 3,6 millones de euros, para llevar a cabo proyectos que mejoren las estrategias medio ambientales, que redunden en la mejora de las aguas, de la calidad ambiental, en el cuidado del paisaje y de la ordenación urbanística.

Xunta y USC colaborarán para mitigar los efectos del cambio climático