viernes. 29.03.2024

Hoy en día, contar con una conexión a internet es vital tanto para las empresas, familias, etc.. Además en la actualidad, estamos rodeados de dispositivos que nos facilitan la vida diaria pero que requieren de una conexión a internet que pueda facilitar su funcionamiento correctamente.

 

De nada nos sirve tener un móvil, un ordenador, o una Tablet de última generación si después la velocidad de internet no le acompaña, pues necesitan de ella para funcionar al 100 por 100 de sus capacidades. Incluso las televisiones, pues hasta hace poco sólo emitían los canales de televisión por cable pero ahora nos ofrecen un abanico de posibilidades que requieren conexión a internet.

 

La comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León vuelven a encabezar este año el riesgo de brecha digital. Por el contrario, los territorios con menor número de poblaciones sin cobertura son Baleares, La Rioja y Madrid.

 

En Galicia, la provincia de Lugo es la más castigada en este aspecto. Cerca de 1.000 pueblos se encuentran actualmente deshabitados en la provincia de Lugo y más de 2.000 en Galicia. Además 2.163 aldeas están al borde de perder toda su población, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La despoblación rural, hace que las empresas no inviertan en la implantación de internet en sus pueblos y aldeas. Las grandes teleoperadoras han olvidado por completo a muchos municipios rurales.

 

Hace dos años que el proveedor de servicios de internet Adamo, comenzó a desplegar fibra óptica en las zonas rurales gallegas con el objetivo de terminar con la brecha digital en la que se ven inmersa.

 

Los municipios lucenses de Outeiro de Rei y Barreiros ya cuentan con cobertura fibra óptica gracias al despliegue que está llevando este operador. Con el nuevo despliegue, Adamo pretender llegar a 85.000 casas, por ahora ya dan servicio a casi 35.000 hogares gallegos.

 

La cobertura internet Adamo permitirá a 33 ayuntamientos de Lugo, que ya forman parte de la red de cobertura de Adamo, pertenecientes a las comarcas de Terra Chá, A Mariña, A Fonsagrada y Lugo, disfrutrar de una conexión de 1.000 Mbps.

 

La operadora, junto a Viesgo, pretende erradicar el problema de conexión que padece el rural hoy en día. Para lograr llevar la fibra óptica a estos lugares utilizan las infraestructuras de Viesgo, por lo que la compañía eléctrica se convierte así en uno de los principales proveedores del proyecto.

Adamo amplía su zona de cobertura en Galicia