sábado. 20.04.2024

Los datos confirman que cada vez son menos las personas que consumen la televisión convencional a diario. Las nuevas generaciones ya no están pendientes de los horarios o de los programas, pues la mayoría de ellos se pueden encontrar vía online o directamente consumir en el ordenador o teléfono móvil. A las plataformas de series, ahora cabe sumar los vídeos en directos.


Youtube, la popular plataforma de vídeo, ya está quedando anticuada. Ahora el fenómeno es el contenido en directo o ‘stream’ y, aunque aparecieron aplicaciones de uso popular como Facebook Live, Periscope o Instagram Live; hay algunas que están especialmente diseñadas para esta finalidad y que tienen la manera de monetizar a sus usuarios.
Twitch, la joya de la corona del ‘stream’


Es obligado empezar hablando de Twitch, la joya de la corona. Cabe destacar que se pueden llegar a encontrar contenidos de temática muy diversa, pasando por las partidas de videojuegos típicas de los ‘streamers’ hasta retransmisiones de los entretenimientos más clásicos como juegos de cartas u otras actividades de ocio. Sea cual sea tu preferencia, habrá algún contenido que te despierte el interés.


Una media de 27 millones de personas consume esta aplicación a diario y más de seis millones emiten sus propios contenidos. Conocidos creadores de contenido como Ibai Llanos, El Xocas o AuronPlay han dado el impulso definitivo de esta plataforma en España, pero ya hace tiempo que tenía importancia en otros países.

raton-ordenador

Desde 2014 Twitch forma parte del gigante del comercio digital Amazon, que la adquirió por 1.000 millones de dólares. Los expertos coinciden en que el boom de los deportes electrónicos, sumado al mucho tiempo que la ciudadanía ha tenido que pasar en casa, explican el éxito de este fenómeno.


De momento, el modelo de negocio de estos creadores de contenido se basa en las donaciones, patrocinios de grandes marcas y suscripciones. La mayoría del contenido está disponible de manera gratuita para todo el público, pero son los propios usuarios quienes, a cambio de recompensas muy pequeñas, pagan de su bolsillo a ese streamer. Si te pagan, es que les gustas.

Tres alternativas con sus particularidades


Twitch ha llegado a nuestras casas como puro entretenimiento y eso lo han aprovechado algunas aplicaciones para hacerse un hueco en este sector y tratar de diferenciarse de esta plataforma. Una de ellas es StreamYard, que quiere centrarse en el campo profesional, sustituyendo las conferencias de toda la vida.


A su favor juega la facilidad de uso, sin necesidad de tener grandes conocimientos de edición y sin moverte de tu navegador de confianza. Es ideal para aquellos creadores de contenido a quienes este mundo de las retransmisiones les es algo bastante nuevo y no tienen mucho tiempo para invertir en edición y preparación.

ordenador-monterrey

Aunque desde 2007 se están intentando hacer un hueco en las aplicaciones de vídeo, parece que ahora Livestream TV ha encontrado su sitio. Es una herramienta que se ha hecho popular debido a la limitación de aforo en conciertos, conferencias y eventos deportivos. Se trata de la emisión de un contenido que antes requería la compra de una entrada, pues ahora a través del canal de online.
Festivales de música, choques deportivos o presentaciones de productos ya lo han usado para crear una especie de exclusividad en la difusión de sus contenidos. Los usuarios pagan un precio por poder entrar en el evento y disfrutarlo en vivo, aunque no estén físicamente en el lugar. A problemas, soluciones.
Otra de las aplicaciones que presentan una característica novedosa y curiosa es Xtreamr, desarrollada por Movistar. Permite a los creadores de contenido elegir el público que verá la retransmisión. Hasta aquí todo normal. La novedad es que también permite realizar directos de manera colaborativa, para que todas las personas que puedan tener la aplicación puedan compartir un mismo evento desde varios puntos de vista.

foto-movil

Esta aplicación permite que los usuarios consumidores de este contenido se sientan en medio de donde pasa la acción. También da la posibilidad a las compañías organizadoras del evento la posibilidad de recoger todo aquel contenido filmado por los asistentes y hacer contenido audiovisual en primera persona.


Cada una con su particularidad y su diferenciación, pero cada vez son más las plataformas que llegan a nuestros ordenadores para crear contenidos sin que los conocimientos de edición sean una barrera. La mayoría ofrecen facilidades y grandes ventajas para seguir haciendo, un poco más, la competencia a la televisión convencional.

 

Las aplicaciones de ‘stream’ que han desbancado a la televisión