viernes. 19.04.2024

Galicia ha avanzado hoy en la puesta en marcha del dominio .gal en Internet, "un logro" y "un sueño colectivo" de todos los gallegos, con el encendido de la primera página con esta dirección. En un acto celebrado en la Ciudad de la Cultura en Santiago, con las principales autoridades y representantes de las instituciones y entidades culturales de la Comunidad, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Asociación Punto Gal, Manuel González González, han activado la página nic.gal.

 

A partir ahora la puesta en marcha del dominio .gal tendrá tres fases denominadas Pioneros, Amanecer y Carrera, y Abierta. La primera de estas fases servirá de "escaparate", de muestra de las posibilidades que ofrece contar con un dominio propio y estará integrada por hasta 90 direcciones.

 

Los primeros usuarios tendrán una "visibilidad especial" ya que entre el 25 de julio, fecha de inicio de los dominios, y Día de Galicia, hasta principios de diciembre, tendrán exclusividad. Se tratará de una representación de empresas y entidades privadas, de administraciones públicas y de entidades culturales que serán seleccionadas, entre las solicitudes, por la Asociación Punto Gal atendiendo a criterios de máxima representatividad de todo el espectro de la sociedad gallega.

 

En la segunda fase, Amanecer y Carrera, se podrán inscribir las entidades con derecho prioritario para reserva de dominio, marcas registradas, entre otras, y también entidades relacionadas con la lengua y la cultura gallegas, en el caso de la fase Amanecer La activación en este caso será a partir del 1 diciembre, aunque puede ser unos días antes. Los organizadores del acto han destacado que la puesta en marcha de este sueño colectivo de toda la sociedad gallega comenzó a gestarse hace unos ocho años y han destacado el apoyo de la Administración gallega, tanto de los gobiernos de Emilio Pérez Touriño como de Alberto Núñez Feijóo. Además, han recordado que ha contado con la implicación de más de cien entidades de todos los ámbitos de la sociedad gallega, incluso de las radicadas en la emigración, y la firma directa de más de 13.000 ciudadanos.

 

El dominio .gal permitirá a Galicia contar con una proyección digital en Internet, su lengua, su cultura, sus contenidos que podrán ser localizados por los grandes buscadores de un modo más fácil. Manuel González González, presidente de la Asociación Punto Gal, ha destacado la visión abierta "integradora y no sectaria" de todos los colectivos implicados en la puesta en marcha de esta iniciativa que ve la luz la víspera de la celebración del Día das Letras Galegas y del Día Mundial de Internet.

 

"Cada usuario que en cualquier lugar del mundo abra un dominio .gal recibirá información subliminal de que existe una lengua, una cultura y un país llamado Galicia", ha destacado. Ha asegurado que la consecución de este dominio era una obligación de las actuales generaciones de gallegos con sus hijos y con el futuro, para no negarles la integración en la modernidad sin el universo de la lengua y la cultura a la que pertenecen.

 

El presidente de la Xunta ha calificado de "hito histórico" para Galicia la puesta en marcha de este dominio y ha asegurado que hechos como éste explican por qué Galicia no está en el cementerio de las culturas y los pueblos desaparecidos. Ha asegurado que se trata de un logro de toda la sociedad gallega, cuya lengua y cultura tendrán a partir de ahora "un nuevo rostro para siempre" y nuevos horizontes para tejer vínculos aún más fuertes. Núñez Feijóo ha destacado que la puesta en marcha de este dominio redundará, además, económicamente en Galicia, y servirá para "darle más proyección" en el mundo digital. Para el presidente gallego, usar el nuevo dominio implica llevar el nombre de una tierra y una cultura milenaria y vanguardista por todo el mundo y también suponer reafirmar la voluntad de querer seguir en pie en el futuro.

 

En el acto también ha intervenido el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago Xosé Antonio Gómez Segade que ha aludido a la puesta en marcha del dominio .gal como la botadura de un nuevo barco en el ciberespacio, "que será un punto de encuentro de una cultura viva y milenaria". "La globalización no arrasará con todo, sino que hará visible lo pequeño", ha asegurado Gómez Segade, que ha instado a los gallegos a librarse del manto que les impide volar y a no dar marcha atrás, a seguir adelante hacia el futuro".

Las páginas web pioneiras del dominio .gal comezarán a funcionar el 25 de julio