sábado. 20.04.2024

Hoy en día contar con una conexión a Internet es algo fundamental en una vivienda, y con el Covid-19 esta necesidad se ha puesto más de manifiesto. Contar con un buen servicio es primordial para todos los miembros de la familia, ya sea para teletrabajar, estudiar o realizar trámites burocráticos que antes había que hacer en físico y ahora podemos hacer desde la comodidad de nuestra casa por internet. Y es que internet se utiliza para todo: navegar, buscar información, utilizar redes sociales, programas de mensajería…

Contratar internet en casa es tarea sencilla, sin embargo, lo que no resulta tan fácil es elegir la compañía correcta porque las ofertas de internet varían mucho de una compañía a otra. Estudiar bien lo que nos ofrece cada una es de vital importancia para luego no llevarse sorpresas.

Afortunadamente hoy en día tenemos muchas alternativas en cuanto a operadoras, tarifas, velocidad, tecnología (fibra o ADSL) y otros puntos a tener en cuenta, es normal tener dudas antes de tomar la decisión.

A continuación, te proponemos un listado de aspectos a tener en cuenta antes de contratar internet, a grandes rasgos los más importantes serían los siguientes:

  1. Tipo de conexión: ADSL o fibra óptica. Debes saber que antes de decidirte por una o por otra, todo a va a depender de si tu vivienda está en una zona que tenga cobertura. Será la compañía la que te informe de si puedes contratar una u otra o bien tienes la opción de elegir entre ambas. La más eficiente sin duda ahora mismo es la fibra óptica.
  2. Velocidad de bajada y subida: Cuanta más velocidad mejor, eso es una realidad, pues la velocidad no solo hará que descarguemos más rápido, sino que nuestra conexión tenga capacidad para soportar más dispositivos conectados y usando la red. Lo ideal sería que la velocidad sea simétrica, es decir que tenga la misma de subida que de bajada, solo es posible en fibra óptica, actualmente casi todas las operadoras ofrecen esta opción, por ello hay que estar atentos a la oferta.
  3. Movilidad: Si vas a necesitar conectarte a internet fuera de casa habitualmente lo mejor es que te decantes por una compañía que permita conectarte a través de un router 4G en cualquier lugar, así evitarás tener que compartir los datos desde tu móvil lo que implicaría que tuvieses contratada una tarifa de datos infinitos, de lo contrario los agotarías en breve.
  4. Qué tipo de router ofrecen: Normalmente los router que nos ofrecen las compañías están muy probados. El router cedido por nuestra operadora suele ofrecer las prestaciones justas para acceder a los servicios que tenemos contratados, si no es así una vez tengamos problemas en casa podemos comentar con la compañía cualquier queja.
  5. Tienen Soporte técnico?: Es cierto que por ley todas las operadoras deben proporcionar un servicio técnico adecuado pero a veces esto no se cumple y cuando tenemos un problema contactar con ellos es una odisea y un rompedero de cabeza por lo que si alguna compañía nos ofrece un plus en este aspecto, es algo a tener en cuante a la hora de decantar la balanza
  6. Permanencia, penalización e instalación: Hay que cerciorarse de que cual va a ser la permanencia que nos aplicarán al contratar su oferta para luego no llevarnos las manos a la cabeza si nos llega una penalización. Y no menos importante también verificar que no nos cobran la instalación del servicio, normalmente suele ser sin coste para nuevos clientes.
  7. Ofertas y cuánto tiempo: Terminando, también debemos tener muy claro cual es la oferta que nos están ofreciendo, si nos aplican un descuento durante unos meses, tener claro lo que pagaríamos al principio y lo que nos supondría después de finalizar la oferta los siguientes meses, si podemos asumir el coste.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar internet