sábado. 20.04.2024

Hace unos meses, Bill Gates reconoció que la inteligencia artificial (IA) es lo más revolucionario que ha visto desde la creación de la interfaz gráfica. Como cofundador de Microsoft, empresa que ha invertido en una de las firmas más sonadas por su trabajo en IA, Gates ha vaticinado que en 18 meses podrán enseñar a leer y escribir a niños utilizando la IA.

Gates comentó en la Cumbre ASU+GSV en San Diego que los chatbots están avanzando a un buen ritmo y que tienen una "increíble fluidez para poder leer y escribir". Según él, esto les permitirá ser "tutores tan buenos como cualquier ser humano", ayudando en las primeras etapas de aprendizaje.

El cofundador de Microsoft señaló que enseñar habilidades de escritura a la IA ha sido un desafío complejo, pero una vez aprendido, cree que la IA podría ayudar a otros a aprender. La IA cambia la dinámica de enseñanza al reconocer y recrear un lenguaje similar al humano. Sin embargo, Gates reconoce que la IA aún no está del todo desarrollada y puede cometer errores o desinformar, por lo que su uso en la enseñanza puede no ser el más adecuado en la actualidad.

Gates presenta la IA como "ayudantes del maestro" en la escritura e incluso ampliando "lo que somos capaces de hacer en matemáticas". No obstante, no menciona la posibilidad de que la tecnología de OpenAI u otras empresas sustituyan el papel de los profesores en el aula.

Bill Gates vaticina que en 18 meses la IA podrá enseñar a leer y escribir a niños