sábado. 20.04.2024

La patronal gallega CEG y la Xunta han acordado impulsar programas de formación tecnológica sobre ciberseguridad, inteligencia artificial, videojuegos, redes 5G de telecomunicaciones, audiodescripción, cultivos celulares, panadería artesanal y otras especialidades.

El convenio, firmado este martes por el conselleiro de Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente de la patronal CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), Juan Vieites, establece un marco de cooperación para cuatro años con el fin de ofrecer cursos de "máster" para alumnos de Formación Profesional (FP).

En una conferencia de prensa conjunta, Vieites indicó que la voluntad de ambos es "casar oferta y demanda" entre empresas que requieren a personal "especializado" y trabajadores en busca de una formación adecuada para obtener empleo.

Añadió que las profesiones relacionadas con la digitalización de la economía constituyen una "demanda importantísima" entre las empresas de un "tejido productivo de futuro" y aseguró que ese "futuro" no es 2050 sino "a partir de ya".

Subrayó que hay empresas gallegas que están empezando a introducir esas innovaciones "por etapas" como parte de una "cuarta revolución industrial que tenemos en marcha".

El programa previsto incluye quince maestrías de FP con el fin de disponer de "una oferta educativa que responda a las necesidades del mercado", comentó el conselleiro.

Añadió que eso debería facilitar "currículos adaptados a la necesidades del mercado" como parte de una "cooperación inteligente entre el mundo de la empresa y el de la formación profesional" con el objetivo de "ser útiles a la sociedad".

El convenio fomentará que los alumnos puedan aprender en empresas que disponen de "tecnología y equipamientos" que no tienen los centros de FP y prevé ofrecer "becas a aquellos alumnos que tiendan a destacar" con el fin de "primar el esfuerzo", enfatizó Rodríguez. 

CEG y Xunta impulsarán cursos de ciberseguridad e inteligencia artificial