jueves. 08.12.2022

¿Cómo te puede ayudar la telemática del vehículo?

La telemática del vehículo puede ayudarte de varias maneras, independientemente de si es por motivos profesionales o personales. Aquí te indicamos cómo conseguirlo.
camion8

Las formas de ayuda de la telemática del vehículo

La telemática del vehículo, usualmente un sistema de geolocalización, permite que el vehículo interactúe con un servidor y abre puertas a un control y conocimiento de su situación con un software. Por ejemplo, el dispositivo GPSWOX es interesante porque funciona con tecnología de última generación.

¿Cómo te pueden ayudar a ti los sistemas telemáticos de los vehículos?  Pues lo cierto es que hay varias formas, tanto si eres profesional como si los quieres instalar en tu vehículo privado. Toma nota, que esto te va a interesar:

Información sobre la ubicación del vehículo

Esta es la característica más conocida y útil. No en vano, puedes saber en todo momento dónde está el vehículo, y esto sirve para viajes profesionales o privados.

Este elemento es vital en el caso de los viajes profesionales, porque permite controlar la actividad. Piensa que la productividad puede mejorar si compruebas que las rutas de los conductores de tu flota son las correctas y que emplean el tiempo necesario. Al final, la información es poder y este es un ejemplo práctico.

Por otra parte, y en el ámbito personal, imagina que vas a algún lugar por primera vez. Pues bien, con un GPS puedes saber dónde estás y, de esta manera, evitar que te extravíes, con las consecuencias pérdidas de tiempo y dinero.

Permite realizar determinadas operaciones

Los sistemas telemáticos del vehículo pueden permitir la realización de determinadas operaciones. Por ejemplo, consultar el correo electrónico, consultar buscadores, realizar compras o reservas en restaurantes.

Ojo, no todos los sistemas de telemática ofrecen estas opciones, pero sí es una posibilidad existente. Gracias a la conectividad Bluetooth, hoy es posible conseguir esta proactividad. Y tanto para particulares como para profesionales, esta es una forma de ahorrar tiempo. Cuando se trata de viajes largos y no eres el conductor, esta es una alternativa interesante.

En consecuencia, no está de más que eches un vistazo para comprobar las distintas posibilidades. Algunos dispositivos, gracias a la conectividad, incluso permiten visualizar esta información en pantallas integradas en los coches.

Proporciona datos sobre la conducción en tiempo real

La telemática de los vehículos es interesante porque proporciona numerosos datos sobre la conducción en tiempo real. Aunque el principal sea la geolocalización, también proporciona información sobre la velocidad, el consumo de carburante e, incluso, maniobras incorrectas. Todo esto redundará en una conducción más segura y eficiente. Al final, en tiempos de Big Data, no ha de extrañar que este punto se haya convertido en esencial.

Las flotas de vehículos han generalizado estos sistemas, precisamente, por este motivo. Cuando son varios los vehículos, optimizar la conducción, tanto por tiempos como por una buena conducción, es fundamental.

Avisa en caso de intentos de robo

La instalación de sistemas telemáticos en un vehículo tiene un efecto disuario en caso de intento de robo. Por un lado, porque incluye una alarma o aviso cuando se da una intrusión. En segundo lugar, y más importante aún, porque el vehículo está geolocalizado en todo momento. Además, se pueden colocar alertas de entrada y salida de determinados lugares, como puedes hacer con TrackingFox.

Por lo tanto, es una forma de ganar en seguridad para que las probabilidades de ser víctima de un robo se reduzcan. Y esto va a servir igualmente para dispositivos profesionales o personales. Lo cierto es que los robos se han reducido exponencialmente en vehículos con estos dispositivos instalados.

Conclusión

La telemática del vehículo ha venido para quedarse y te ayuda a ser más eficiente en la conducción. Por lo tanto, hoy ya hay un coste de oportunidad en no instalar sistemas telemáticos. En los próximos años, es de esperar que la cantidad de operaciones que puedas hacer se multipliquen gracias a Ias mejoras en las conexiones (5G) y en la Inteligencia Artificial (IA).

¿Cómo te puede ayudar la telemática del vehículo?
Comentarios