viernes. 19.04.2024

El Mobile World Congress (MWC), la feria de tecnología móvil más importante del mundo, permanecerá en Barcelona hasta el año 2024, un año más de lo inicialmente previsto, para compensar la anulación del evento de este año a causa del coronavirus. Así lo han acordado la asociación GSMA, organizadora del MWC, y el Gobierno, la Generalitat, la Fira de Barcelona y los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat.

 

Representantes de estas instituciones han celebrado la noticia, que ven especialmente importante en un momento como el actual, de parón económico a causa del coronavirus, y han destacado que refuerza el posicionamiento de la ciudad como capital mundial del móvil El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha remarcado en un comunicado que la decisión de prorrogar un año la celebración del MWC en Barcelona responde a la voluntad de "mirar hacia el futuro" en estos tiempos de incertidumbre y de apostar por Cataluña y España.

 

Además, ha dejado abierta la puerta a prorrogarlo más allá de 2024 y ha puesto en valor el compromiso de GSMA con el sistema tecnológico y con todas las administraciones implicadas en la feria. El Mobile tenía un contrato de permanencia en la ciudad hasta 2023, pero GSMA, patronal que reúne a unos 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas tecnológicas, se ha avenido a alargarlo un año, hasta 2024, como compensación por la cancelación de última hora de la cita de este 2020 alegando causas de "fuerza mayor".

 

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha dicho que el acuerdo alcanzado supone "una gran noticia para Fira, para la ciudad y para todo el país, y más en estos momentos tan complejos", y ha reafirmado la voluntad de todas las instituciones implicadas en la Fundación Mobile World Capital Barcelona de trabajar "para poder celebrar una gran edición en 2021 en el recinto de Gran Vía".

 

El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado a Efe que el acuerdo de renovación del MWC hasta 2024 se cerró "hace algunos días", concretamente en la "última semana de marzo", y se ha mostrado convencido de que supone "un primer elemento de reactivación de la economía catalana" en este contexto de crisis provocada por la COVID-19.

 

"Más allá del drama personal y sanitario que estamos viviendo, esta renovación tendrá consecuencias en el ámbito económico. Creo que es un primer elemento, una primera medida de reactivación de la economía, y por ello es una gran noticia para la economía catalana", ha resaltado el conseller.

 

El Mobile, que debía celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero, fue uno de los primeros eventos de carácter internacional que se anularon como consecuencia de la expansión del coronavirus, que por aquel entonces afectaba a China. GSMA tomó la decisión de suspenderlo el 12 de febrero y lo hizo después de registrar una oleada de cancelaciones de grandes compañías tecnológicas para salvaguardar la salud de sus trabajadores frente al coronavirus, como LG, Ericsson, Sony, Facebook, Cisco, Intel, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom o BT.

 

La anulación de este evento cayó como un jarro de agua fría en el país, especialmente en Barcelona y su área metropolitana, teniendo en cuenta que la feria reúne a más de 100.000 visitantes de todo el mundo y tiene un impacto económico cercano a los 500 millones de euros.

 

La permanencia del MWC en Barcelona un año más supone un balón de oxígeno para las administraciones y entidades económicas del país, pero todas las partes implicadas deberán negociar en los próximos meses si el contrato vigente, firmado hace cinco años, se alarga más allá de 2024 y se logra retener el congreso en España varios años más o, incluso, como piden algunos sectores, de forma indefinida.

 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que la prórroga anunciada constituye "una buena noticia que demuestra la confianza de GSMA con el país y su apuesta por convertir Cataluña en el hub tecnológico más importante del sur de Europa".

 

También ha expresado su satisfacción por este anuncio la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien lo ve como "una señal muy clara y contundente de la confianza de los operadores internacionales" en la ciudad. La próxima edición del Mobile tendrá lugar, si no hay nuevos contratiempos, del 1 al 4 de marzo de 2021. John Hoffman se ha mostrado convencido de que la feria será "parte del proceso de recuperación económica" tras la crisis del coronavirus.

El Mobile prorroga un año su contrato y seguirá en Barcelona hasta 2024