domingo. 04.12.2022

El poder de las redes sociales para gloria o ruina de tu negocio

¿Sabes cuál fue la primera red social? SixDegrees. Se creó en 1997, aunque no sobrevivió al paso del tiempo. No obstante, abrió una puerta a la interconectividad entre personas.

¿Sabes cuál fue la primera red social?

SixDegrees. Se creó en 1997, aunque no sobrevivió al paso del tiempo. No obstante, abrió una puerta a la interconectividad entre personas. Se basaba en la idea de que cualquier persona en la tierra está conectada a otra por un máximo de 6 personas.

 

Desde entonces el universo de las redes sociales ha seguido expandiéndose y viendo nacer a nuevas estrellas. Si cada red social fuera un país, los 1,55 billones de personas que “viven en” Facebook en 2016, superan al número de habitantes de China o India; Podríamos encajar a los 400 millones que están enganchados a Instagram, en los EEUU, pero apretaditos; y a la cola va Pinterest con 100 millones, pero aún es mayor que la población de Vietnam. Pero esas no son todas las que existen. En Wikipedia, la lista incluye más de 200.

 

Las redes sociales se crearon en principio para conectar a personas, pero han acabado siendo además un preciado recurso de márquetin. ¿Por qué han causado un cambio tan espectacular en la manera de hacer negocios?, y si tienes un negocio ¿cómo puedes saber qué redes sociales pueden beneficiar más a tu negocio?

 

¿Por qué tal cambio?

La forma de usar las redes sociales también ha cambiado. Las empresas se han dado cuenta de que sería un desperdicio no utilizar estas redes para contactar con posibles clientes y dirigirlos hacia sus páginas, lo que también se conoce como márquetin en redes sociales (o social media marketing en inglés).

 

Esto también ha cambiado el enfoque de las empresas. Ahora no se centran sólo en vender algo, esto ya no basta, ahora buscan enganchar al usuario. El principio es el siguiente: si creas contenido que guste al usuario, este lo reenviará a sus contactos, que a su vez reenviaran a otros. Ciertos artículos han alcanzado los 341 millones de Me gusta. Imagina lo que puede significar eso para un negocio.

 

Así que la publicidad deja de centrarse tanto en el producto en sí, o en una idea “multiusos” que llegue a un comprador general y se centra en el individuo. ¿Qué le gusta? ¿qué le emociona? ¿qué le divierte? Usando márquetin de contenidos se buscan contenidos que lleguen a un individuo y se cuelgan en la red apropiada.

 

La pregunta es ¿cuál es la red apropiada?

Tipos de redes sociales

Veamos algunas de las redes sociales considerando cómo puedes sacar el máximo provecho de ellas.

Facebook

Se fundó en 2004, en principio sólo para los estudiantes de Harvard. Después se abrió a otro tipo de público y en 2006 despegó como un cohete. En la actualidad es la que ofrece más información y permite mayor calidad de anuncios personalizados. Con Facebook puedes especificar qué perfil de persona quieres que vea tu anuncio. ¡Imagina qué potencial!

 

Aunque acepta cualquier tipo de contenido (fotos, videos, entradas de texto, etc…), para sacarle el máximo provecho tienes que integrarlo en Facebook. Es decir, en vez de colgar un enlace a Youtube, cuelga el video en Facebook; en vez de enlazarlo a tu web, crea una página en Facebook para tus seguidores y publícalo allí.

 

Instagram

Tan solo 3 meses después de su lanzamiento ya tenía 1 millón de usuarios. Ahora más de 400 millones suben sus fotos cada día, hacen comentarios o las comparten. Un factor importante de Instragram es que darle al me gusta es muy rápido, hecho que aumenta la tasa de participación, más que en Twitter o Facebook.

Aunque también puedes subir videos, está demostrados que las fotos producen mejores resultados. ¿qué tipo de fotos puedes subir?

• Citas inspiradoras

• Preguntas que promuevan colaboración

• Fotografías de artículos de lujo

 

Otra opción es poner fotografías de tu negocio o tus productos para anunciarlos directamente.

 

Pinterest

Si lo que quieres es llegar al sector femenino, esta es la red que tienes que utilizar. Las estadísticas muestran que un 85% de los usuarios de esta red son mujeres. Teniendo en cuenta que hay 100 millones de usuarios, podrías llegar a 85 millones de mujeres. No es nada que despreciar

 

Pinterest es como un álbum de recortes, ¿qué tópicos funcionan mejor?

• Decoración

• Diseño de interiores

• Ropa, peinados, moda

• Manualidades

• Recetas de cocina Si te decides por esta red, ten en cuenta que las fotos funcionan mejor con un formato alargado. Quizás por eso las infografías también funcionan muy bien aquí.

 

Otras redes, SnapChat, son usadas básicamente por adolescentes entre 13 y 17 años de edad, siendo un 70% mujeres. Si a esto añades más de 100 millones de usuarios activos cada día, el potencial para contactar con este sector es brutal.

 

Como ves cada red tiene sus ventajas y te permite llegar a un sector determinado. Vale la pena aprender más sobre la forma de acercarse a las redes sociales para mejorar y adaptar tu estrategia de márquetin. 

El poder de las redes sociales para gloria o ruina de tu negocio
Comentarios