miércoles. 17.04.2024

España dispone a partir de este martes del portal Historia Hispánica, una web donde conocer su pasado a través de las geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes, lo que le convierte en el primer país del mundo en contar con esta herramienta digital divulgativa.

La enciclopedia digital contiene el mayor banco de información sobre Historia hispánica reunida hasta la fecha y ha sido elaborada por la Real Academia de la Historia (RAH). Los reyes han presidido su acto de inauguración este martes en el Palacio Real de Madrid, a donde también ha asistido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El escenario escogido ha sido el Salón de Columnas para dar empaque a lo que se considera un hito tecnológico aplicado al conocimiento del pasado y el presente de España, al ser la primera vez que se desarrolla un espacio virtual de estas características, según la RAH.

Se trata del mayor banco de información sobre Historia hispánica con más de 20.000 sucesos

La gran novedad que aporta es que funciona como una suerte de Google Maps sobre la historia de España. El portal incluye 150.000 referencias geográficas, donde se vinculan los personajes con los acontecimientos y posibilita búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas. “España es el primer país que pasa a tener georreferenciada su historia”, destacan desde la RAH, institución que dirige Carmen Iglesias.

La página principal es un mapamundi que se puede ver en formato plano o satélite y que a medida que se agranda la imagen, va descubriendo ‘chinchetas’ con los lugares donde ocurrió algún hecho histórico desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad en todo el mundo, especialmente en los territorios que estuvieron en algún momento bajo dominio español.

El mapa va descubriendo los lugares en los que ha ocurrido un acontecimiento histórico

El usuario puede hacer zum para aproximarse al punto que escoja en el mapa y al posarse sobre cada marcador geográfico, se muestra una ventana con el listado de personajes nacidos o muertos en ese sitio por orden alfabético y de los hitos que allí sucedieron clasificados cronológicamente.

La nueva web se nutre de lo que ya recoge el Diccionario Biográfico Español digital, uno de los proyectos emblemáticos de la RAH inaugurado en abril de 2018, donde se almacenan las 50.000 biografías de personajes fallecidos, y el Atlas Cronológico de la Historia de España, operativo desde 2008.

Los contenidos y funcionalidades del diccionario están integrados y geoposicionados en la aplicación digital, lo que permite que todos los episodios históricos y los personajes estén enlazados entre sí y se puedan contextualizar mejor.

Todos los contenidos cuentan con la garantía de calidad de la Real Academia de la Historia

En la parte inferior del portal hay cuatro áreas de búsqueda sobre personajes (quién), épocas (cuándo), lugares (dónde) y temas (qué) y se pueden aplicar diversos filtros para afinar la localización de un contenido.

El apartado sobre acontecimientos históricos cuenta con una “Línea del tiempo” que permite fijar un año concreto y desplegar los personajes y hechos acontecidos entonces, con la posibilidad de ampliar el mapa para hacer acceder a algo concreto.

La web, disponible también en inglés, está concebida para que sea muy visual y fácil de usar, al tener como destinatarios tanto a los investigadores como al público en general. También incluye un buzón de sugerencias y consultas con el fin de que cualquier persona haga sus aportaciones para enriquecer y actualizar la obra o advertir de posibles errores.

Todas las biografías están firmadas por expertos y los contenidos cuentan con “el criterio de autoridad y la garantía de calidad científica” que, según la RAH, aportan los 5.000 historiadores y el medio millar de instituciones científicas, nacionales e internacionales, que han participado en la elaboración de la base de datos, financiada en parte por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente: 

EFE

Derechos: Creative Commons.

España se convierte en el primer país con un ‘Google Maps’ sobre su historia