viernes. 29.03.2024

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha asegurado este lunes que los procedimientos por estafas cometidos a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) registraron incrementos de un 135% en el año 2020.

Suanzes se ha remitido a los datos de la última Memoria de la Fiscalía, correspondiente a 2020, que esta mañana ha entregado al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, para destacar que en el campo de delincuencia informática los procedimientos incoados aumentaron un 74%.

Dentro de los delitos informáticos, las estafas pasaron de 405 a 953 casos en el primer año de la pandemia.

Además, el fiscal superior ha destacado que los delitos contra la libertad sexual cometidos en internet también registraron un incremento del 145 % en el 2020.

Así, mientras que los delitos de pornografía infantil incoados pasaron de 41 a 21, con un descenso del 48 % e incluso el acoso sexual a menores también experimentó una ligera bajada, el resto de los delitos contra la libertad sexual se multiplicó más del doble, pasando de 22 a 54 casos en un año.

El fiscal superior llamó la atención sobre este hecho, señalando que “mientras que la mayor parte de los indicadores de la Memoria registran descensos provocados por el confinamiento y la suspensión de plazos procesales derivados de la crisis pandémica, el desglose estadístico del informe anual muestra cifras cada vez más preocupantes de la llamada ciberdelincuencia”.

En lo que respecta a la evolución de la criminalidad, los delitos asociados a la incoación de procedimientos judiciales, la estadística fiscal ofrece una cifra global de 75.524.

Los tres grupos delictivos más representativos siguen siendo lesiones (un 27 % del total), patrimoniales (un 23 %) y los delitos contra la seguridad vial (9 %).

En cuanto a otros indicadores, dentro del grupo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, Suanzes ha apuntado al aumento registrado en las agresiones sexuales a menores de 16 años, de más de un 80 %.

Mientras que las agresiones y los abusos en general descendieron un 40 %, las cometidas sobre los menores pasaron de 21 a 38 en un año.

“Como sociedad debemos mantener una alerta permanente e inflexible desde todos los ámbitos, educativo, familiar y por supuesto judicial, que permita romper con esta dinámica”, recordó el fiscal.

Por último, Suanzes ha hecho referencia al anexo de la Memoria relativo a la actividad de la fiscalía en los meses de la pandemia.

Así, ha subrayado la coordinación “puntual y continua” de la Fiscalía de Galicia con la Fiscalía General del Estado y la Xunta.

En el año 2020, y referido exclusivamente la crisis sanitaria, la Fiscalía Superior tramitó 9 diligencias de investigación penitenciaria y 4 diligencias preprocesuales civiles, la mayoría relativas a residencias.

Las estafas a través de internet aumentaron un 135 % en 2020 en Galicia