lunes. 04.07.2022

Guía rápida para tener un blog exitoso

Estos son los pasos que debes seguir para tener un blog exitoso que te ayude a generar ingresos o a promover tu marca.

internet-estafa

Estos son los pasos que debes seguir para tener un blog exitoso que te ayude a generar ingresos o a promover tu marca.

Los blogs son recursos muy bien aceptados por el público global, ya que su función es proveer contenido que ayude a las personas a resolver determinados problemas o conocer sobre alguna temática en particular.

Según Website Rating, los blogs se han calificado como la fuente más confiable para obtener información precisa en línea.

Bien sea que lo veas como una fuente de ingresos o que lo utilices para promover tu marca, el blog podrá ayudarte con cada objetivo. Sin embargo, para que este pueda alcanzar el  éxito que esperas, debes seguir los siguientes pasos.

1.- Determina la temática

Si todavía no has tomado la decisión sobre qué temática desarrollar tu blog, puedes realizar un pequeño estudio de mercado en línea con ayuda de herramientas gratuitas como Google Trends y Keyword Planner de Google Ads.

post1

 

Lo ideal es que encuentres una temática que tenga alta demanda y poca competencia. Pero, la verdad es que esto no siempre es posible por lo que también puedes considerar desarrollar contenido más específico o segmentado.

2.- Elige la plataforma con la que deseas trabajar

Lo primero es elegir la plataforma que se adecúe más a ti ya que sobre la red existen muchas alternativas. Los creadores de sitios web son una magnífica alternativa para quienes no tienen mucho dominio sobre aspectos técnicos, desean crear algo rápido y atractivo y con una baja inversión.

post2

Zyro, Wix y Weebly son algunas de las opciones con mayor atractivo y funcionalidad. Estos servicios en la nube suelen incluir entre sus planes el dominio web, poseen un buen desempeño, son amigables con el SEO y la curva de aprendizaje es inferior con respecto a otras plataformas.

También se encuentran las del tipo CMS como Wordpress, Drupal o Joomla que  son más populares, requieren instalaciones en servidor así como un conocimiento más elevado en términos técnicos, además de la adquisición de hosting y dominio.

post3

3.- Selecciona una plantilla o tema atractivo

El 75% de la credibilidad de un sitio web proviene del diseño, según Webfx. Sin duda que este es uno de los efectos que más deseas provocar en tu audiencia, porque necesitas posicionarte como un referente en el sector.

Así que la plantilla o tema debe tener un atractivo visual y permitir que la lectura del contenido sea una actividad que el usuario pueda disfrutar. Elige una plantilla o tema que destaque desde un primer momento, pero sin sacrificar la velocidad general del blog.

post4

 

Otro elemento a tener en cuenta es que el 57% de los usuarios dice que no recomendaría una empresa con un sitio móvil mal diseñado, según IMPACT Plus.

Incluso, si no vendes productos o servicios, tus contenidos deben ser consumidos por tu público objetivo y si la plantilla o el tema no es responsivo, es posible que los lectores simplemente se vayan tan pronto como puedan y no es esta la idea.

4.- Genera un plan de contenidos

Se trata de uno de los pasos más olvidados por editores independientes, aunque en ocasiones también sucede entre creadores de contenido para marcas. Un plan establece un marco de acción que disminuye notablemente el tiempo al momento de comenzar a escribir.

Puedes hacerlo semanal o mensual, lo importante es que hagas una lista de contenido a desarrollar. Esta lista debe estar conformada por temáticas que tengan buen nivel de búsquedas, por lo que en esta ocasión también puedes usar Google Trends y Keyword Planner para verificar la demanda.

Keyword Planner también te ayudará a determinar las palabras claves que abordarán tus textos para conseguir una mayor audiencia. Si no tienes idea sobre qué temáticas desarrollar, Answer Socrates puede darte múltiples perspectivas.

post5

5.- Crea los artículos

Al comenzar a escribir es importante realizar una investigación previa para crear contenidos actualizados y obtener datos bien precisos sobre el tema que se desarrolle. Recuerda que tu blog debe ser útil y además tiene que ayudarte a posicionarte como un referente en el sector.

Para hacer más atractivos tus artículos, incluye imágenes. En la web existen un número importante de plataformas que proveen fotos de excelente calidad y que puedes descargar de manera gratuita, tales como Pixabay y Pexels.

post6

 

Pero, siempre puedes crear recursos personalizados que te ayuden a explicar mejor el tema. Para esto, Canva es una gran herramienta que además de gratuita es muy versátil porque permite crear recursos con múltiples fines, incluso las tan atractivas infografías.

Los artículos deben ser estimulantes, así que lo ideal es que emplees un buen número de técnicas de copywriting o redacción publicitaria para aumentar la persuasión y hacer más interesante la lectura.

No olvides que las fuentes y colores son esenciales no solo para dar mayor expresión visual, sino también para facilitar la comprensión del contenido.

6.- Trabaja el SEO

El blog debe captar audiencia y los motores de búsqueda son el sitio ideal para ello. Pero, para que puedas alcanzar una buena clasificación, además de la investigación inicial de palabras claves, debes tener en cuenta otros aspectos.

Lo primero es incorporar la palabra clave dentro del título, en la URL, en el texto alternativo de las imágenes, así como en los distintos niveles de las etiquetas H del contenido, de ser posible.

post7

 

Verifica que exista un buen enlazado interno que arrastre audiencia hacia otros contenidos de tu blog.  Asegúrate de referenciar páginas con alto nivel de autoridad en los buscadores.

Trabaja el CTR o índice de clics e incluye dentro de tus artículos técnicas para reducir el porcentaje de rebote.

Distribuye los contenidos en redes sociales para que esta audiencia pueda dar fuerza al contenido y sea mejor visto por los motores de búsqueda. Elabora artículos con cierta frecuencia, de esta manera darás las mejores señales a los algoritmos.

7.- Evalúa periódicamente

Cuando ya has empezado a crear contenidos, lo ideal es que te apoyes en herramientas que te ayuden a medir eficazmente la aceptación de esos contenidos. Así podrás decidir hacia dónde dirigir tus próximas acciones.

Las herramientas más básicas con las que debes contar son Google Analytics y Google Search Console. Con Google Analytics podrás conocer las características generales de la audiencia de tu blog.

post8

 

Así decidirás si escribir sobre problemas de determinados países, géneros o darle preferencia a ciertos dispositivos y observar las mejores fuentes de tráfico. Con Search Console puedes solicitar la indexación del contenido en el buscador de Google y evaluar cuáles son los más populares. 

De esta manera se facilita la entonación del contenido, para captar más audiencia y generar una mayor conexión entre tu blog y tu público objetivo.

En resumen

Un blog es una herramienta que te ayudará a ganar dinero y mejorar la percepción de tu marca dentro de la audiencia, aumentando tu autoridad dentro del sector. Pero, si quieres tener un blog exitoso debes conjugar múltiples aspectos:

  1. Determina la temática, debe tener buena demanda.
  2. Elige entre plataformas creadoras de sitios web que facilitan el trabajo o CMS tradicionales.
  3. Selecciona una plantilla adaptable y atractiva para incrementar la confianza en la audiencia.
  4. Genera un plan de contenidos que te ayude a abordar los temas ahorrando tiempo.
  5. Crea artículos que resuelvan problemas o que generen conocimiento, con ayuda de datos relevantes, imágenes, fuentes y colores, entre otros recursos.
  6. Trabaja el SEO para captar visitantes dentro de los buscadores.
  7. Evalúa la interacción de la audiencia periódicamente, para que generes más contenido adaptado a las expectativas del público que consume tus textos.

 

Guía rápida para tener un blog exitoso
Comentarios