viernes. 19.04.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó este miércoles en la presentación en el Polo Aeroespacial de Galicia, en Rozas (Castro de Rei) de la aeronave Milano, desarrollada por el Instituto Nacional de Técnica Aeropespacial (INTA).

Durante su intervención, el conselleiro destacó que esa colaboración de INTA con el polo Aeroespacial de Galicia “es clave para consolidar huella industrial y crear empleo cualificado en este sector”.

Conde manifestó que, fruto de esa cooperación, el polo Aeroespacial de Galicia cuenta con una infraestructura de primer nivel que es el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), donde hoy tuvo lugar, precisamente, la presentación de la aeronave Milano, que es “el proyecto de mayor tamaño impulsado por la industria de defensa y civil española”.

Según dijo, el CIAR dispone de “una equipación de vanguardia, única en España y diseñada para la experimentación con vehículos aéreos no tripulados”, un entorno “óptimo que ayuda a atraer inversiones especializadas hacia el nuevo parque tecnológico e industrial, como ya hicieron compañías como Indra y Babcock”, subrayó.

En ese sentido, el vicepresidente económico apuntó que para la consolidación del polo Aeroespacial de Galicia será “fundamental afianzar la colaboración público-privada”.

En cuanto a la parte pública, “a través de los fondos europeos Next Generation que deben suponer un salto de calidad para este proyecto”.

Con respecto a la iniciativa privada, manifestó su confianza en que se puedan materializar “las buenas sensaciones” recibidas hasta ahora con las diez propuestas que se presentaron a la convocatoria de la Xunta para ser futuros socios industriales de esta iniciativa de cara a los próximos cinco años.

Conde aseguró que todos los esfuerzos están centrados en “seguir contratando empresas que puedan desarrollar proyectos de I+D, dar continuidad a las iniciativas que se venían desarrollando y, a partir de ahí, consolidar la huella industrial”.

“Ese es el objetivo de la nueva fase de Rozas, que todos estos proyectos generen empleo y que podamos seguir avanzando en una iniciativa que tiene una estrategia muy bien definida para captar fondos europeos y para que se consolide desde el punto de vista del empleo y desde el punto de vista de la industria”, concluyó.

El INTA presenta en Rozas la aeronave Milano