viernes. 29.03.2024

El grupo de investigación Formación y Orientación para la Vida, de la Universidad de A Coruña (UDC), estudia el tecnoestrés motivado por el repentino cambio al teletrabajo en los diferentes colectivos de la comunidad universitaria, profesorado, alumnado y personal de administración y servicios.

 

Este análisis mostrará cómo se vive la inmersión en las TIC en la comunidad universitaria y permitirá medir el tecnoestrés de los diferentes colectivos para tener información contrastada que permita proponer a la institución estrategias de mejora, ha indicado la UDC en un comunicado. El grupo Formación y Orientación para la Vida de la Facultad de Ciencias de la Educación, coordinado por María Luisa Rodicio, está formado por María Josefa Iglesias, María Paula Ríos, María José Mosquera y Laura Rego.

 

Además, el trabajo está siendo desarrollado de forma conjunta con la Universidad online Isabel I, de Burgos, para contrastar los resultados obtenidos. “El objetivo es obtener información sobre como la UDC está viviendo este estado de alarma en lo que atañe al tecnoestrés provocado por la adopción masiva y de pronto de las tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo cotidiano”, explica la profesora María Paula Ríos.

 

Según indican la investigadora, la enseñanza se está digitalizando la una gran velocidad y las TIC aportan beneficios al trabajo pero también pueden provocar malestar físico y psicológico que afecta al desempeño académico, laboral, profesional, entre otros.

 

Por ejemplo, explica Ríos, “las TIC impulsan a trabajar más rápido (sobrecarga tecnológica), invaden la vida personal (tecno-invasión), se producen cambios frecuentes (actualizaciones de software y hardware), nos vuelven personas poco competentes (tecno-complejidad), etc.”

 

Todo eso necesita estudios rigurosos que permitan ver en qué medida las personas se sienten afectadas por el uso de las TIC para poder articular las medidas adecuadas que minimicen el impacto.

 

La investigación sobre el tecnoestrés estaba ya iniciada antes del estado de alarma provocado por el COVID19 pero debido a la nueva situación de confinamiento generada por la pandemia, el grupo de investigación decidió analizar a la comunidad universitaria para ver las alteraciones en la vida de las personas que se están produciendo.

 

“El potenciamiento en el uso de las TIC en la UDC, como en otras universidades del Estado, está agravando la situación de estrés que provoca la tecnología”, opina la profesora e investigadora Ríos. Este grupo de investigación ha realizado trabajos sobre acoso laboral en la universidad y en otros niveles educativos y sobre violencia dentro del noviazgo de parejas adolescentes, entre otras.

 

En estos últimos campos están llevando a cabo diferentes acciones tanto en la universidad como en instituciones penitenciarias de Galicia.

Investigadoras de la UDC estudian el tecnoestrés derivado del teletrabajo