jueves. 28.03.2024

Las chicas son las víctimas del 70 porciento de los casos de ciberacoso, un porcentaje diferente al acosoescolar en general, donde los afectados están más equilibrados porsexos, y el hostigamiento de los jóvenes que sufren "ciberbullying"es diario. Son algunas de las principales conclusiones del "Estudio sobre'ciberbullying' según los afectados", realizado por las fundacionesANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y Mutua Madrileña, yen el que se destaca que el acoso escolar a través de las redessociales representa ya uno de cada cuatro casos.

 

El documento, dado a conocer hoy, a poco de haber comenzado elcurso, realiza una radiografía de este problema en España basándoseen testimonios de las víctimas y sus familias al teléfono de ANAR(900 20 20 10). "Se meten con él, le esperan a la salida para reirse de él, subenfotos a las redes sociales como Instagram o las mandan por Whatsapp,le echan fotos sin que se dé cuenta en clase (...) y amenaza consubir más fotos burlándose de él". Es el testimonio de la madre de un chico de 13 años y que estáincluido en este estudio, realizado con llamadas recibidas en ANARde 2013 a 2015; en concreto, sobre 550 casos escogidos de formaaleatoria sobre un total de 1.363 casos de ciberacoso.

 

En los citados tres años ANAR ha atendido más de un millón dellamadas y, de ellas, 60.408 relacionadas con acoso escolar. "Esta gran base de datos nos ha permitido estudiar el problemadesde dentro, desde el punto de vista de aquellos que lo sufren" yel número de llamadas atendidas "da una idea de la gravedad delproblema, que sigue en ascenso", ha señalado Benjamín Ballesteros,director de Programas de ANAR.

 

Los ciberacosadores pertenecen en la mayoría de las ocasiones almismo centro que la víctima y actúan en grupo (entre 2 y 5 personas)del mismo sexo que la víctima. Suelen ser adolescentes y "les mueve la agresividad o lavenganza", según esta investigación, que ha explicado que lasvíctimas de ciberacoso sólo piden ayuda a los adultos cuando susituación se prolonga más allá de un curso escolar. La edad media de inicio del ciberacoso es de 13,6 años, superiora la del acoso escolar en general (11,6 años) y la agresión máshabitual es el insulto (81 %), aunque también amenazas (37 %) ydifusión de rumores (11 %).

 

El teléfono móvil es la herramienta más habitual para acosar y elWhatsapp la aplicación más utilizada (81 % de los afectados). La agresión "pasa factura a quienes la padecen" y el 92 % de lasvíctimas sufre secuelas como ansiedad, tristeza, soledad y bajaautoestima. Un 10 % de las víctimas ha tenido conductas autolesivas,pensamientos suicidas e incluso intentos de acabar con su vida.

 

Casi el 72 % de las víctimas sufre "ciberbullying" a diario, algoque se explica por el fácil acceso a las tecnologías -recalca elinforme-, mientras que en el acoso presencial los ataques suelenprolongarse en el tiempo. La mayoría de las víctimas de ciberacoso son de nacionalidadespañola, de familias convencionales (es decir, con padre, madre yhermanos) y sin problemas económicos. De todos los casos analizados, un 30,6 % se considera de "altagravedad" por ir unido a acciones físicas de acoso y agresión,prolongarse más allá de un año, frecuencia diaria y con incrementode la violencia.

 

Los padres suelen ser las personas a los que los chicos confíansu problema y lo hacen con mayor frecuencia (81,3 %) que víctimas deotros tipos de acoso (62,1 %). Los profesores que conocen un caso de "ciberbullying" suelentomar medidas en mayor porcentaje que en otros acosos (75 % y 59,2%, respectivamente), pero sin ser satisfactorias para víctimas yfamilias en la mayoría de los casos.

 

El cambio de colegio, medida adoptada por el 10 % de los padres,resulta "poco eficaz" pues el "ciberbullying" se reproduce en el 30% de los casos. El estudio considera más efectivo que la víctima recibatratamiento psicológico para adquirir las habilidades necesariaspara defenderse y fortalecer su autoestima y que el centro adoptemedidas. Los expertos han concluido que es necesario adoptar un Protocolode Actuación Unificado para toda España en el que se contemplen lasmedidas que deben adoptar los centros escolares.

La mayoría de víctimas de ciberacoso son chicas y el hostigamiento es diario