sábado. 20.04.2024

La misión del satélite Gaia de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que está en órbita desde 2013, y en la que participan investigadores de las universidades de A Coruña (UDC) y Vigo (UVigo) difundirá mañana su segundo archivo de datos. La misión cuentan con Minia Mantequilla, astrofísica; Carlos Dafonte, Marco Antonio Álvarez González y Daniel Garabato Míguez, ingenieros informáticos del departamento de Computación de la UDC.

 

Junto a las astrofísicas Ana Ulla, de la UVigo, y Ruth Carballo, de la Universidad de Cantabria, forman el Grupo Gallego de Gaia, informa la UDC a través de un comunicado. El satélite Gaia está elaborando el primer mapa multidimensial de la Vía Láctea, conteniendo las posiciones, las distancias y los movimientos de unos trescientos millones de estrellas. Fuentes de la UDC aseguran que las medidas de Gaia "influirán en el desarrollo de la Astrofísica de las próximas décadas debido a la extrema precisión de sus observación astrométricas".

 

Las mismas fuentes destacan también el "el desafío tecnológico" que supuso, no solo construir una máquina tan precisa sino también el tratamiento y análisis de la ingente cantidad de datos que el satélite envía cada día. La Facultad de Informática acogerá mañana, a partir de las 12 horas, una exposición en el vestíbulo sobre esta expedición.

La misión Gaia de la ESA, con investigación gallega, publica nuevos datos