viernes. 29.03.2024

La Xunta trabaja en una nueva licitación para la atención cardiovascular de peregrinos en el Camino de Santiago a través de vehículos aéreos no tripulados.

 

Así lo ha anunciado el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, durante su intervención en el II Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia, celebrado este jueves en Vigo. Conde ha explicado que la mencionada licitación se sumará a las diez que ya están publicadas para el diseño de nuevos servicios que puedan prestar los drones con el objetivo de mejorar la gestión eficiente del territorio.

 

También se contempla su uso para la seguridad de la flota pesquera, la explotación del sector agrícola y pesquero, la prevención de incendios forestales o la vigilancia de bienes culturales, entre otros. Conde ha aludido durante su discurso a la futura aceleradora vinculada al sector aeronáutico que se pondrá en marcha en Rozas (Lugo), y que servirá para "dar respuestas tecnológicas a la industria y aportar un nuevo pilar de emprendimiento". Según el conselleiro, "Galicia debe estar orgullosa por esta apuesta para tener presencia y protagonismo en el sector a través del tejido productivo y los centros tecnológicos".

 

Ha defendido que el polo de Rozas, junto con el grado de Ingeniería Aeroespacial de Ourense y la actividad del Centro Gallego de Innovación Aeroespacial (Cinae), ubicado en el área de Vigo, configuran "un núcleo de innovación para alimentar de nuevas soluciones a los grandes fabricantes y a la industria auxiliar". Indra y Babcock, ha recordado, son los socios industriales con los que se ha puesto en marcha un polo que, además, cuenta con una red de subcontratas que abarca a una veintena de empresas y centros tecnológicos gallegos. Francisco Conde ha destacado el "especial protagonismo" que el sector aeronáutico de Galicia tiene en "los retos marcados a nivel internacional", y ha abogado por unir esfuerzos para definir "una visión compartida" ante las "grandes oportunidades" que se presentan.

La Xunta prevé el uso de drones para la atención cardiovascular de peregrinos