miércoles. 29.05.2024

A punto de cumplir 95 años, Martin Cooper recuerda con claridad el momento en que hizo la primera llamada comercial desde un teléfono móvil. Fue el 3 de abril de 1973, cuando trabajaba como ingeniero y utilizó el Motorola DynaTAC 8000X para hacer la llamada desde la Sexta Avenida de Nueva York. Esta llamada se considera un hito que cambió el mundo de las comunicaciones. Motorola conmemora el 50 aniversario de la primera llamada desde un celular realizada por Martin Cooper, un ingeniero que supervisó los trabajos para llevar el producto al mercado durante la década siguiente. 

Martin Cooper, el ingeniero que hizo la primera llamada comercial de teléfono móvil del mundo en 1973, recuerda aquel momento como el inicio de una revolución de las comunicaciones personales. El dispositivo que utilizó, el Motorola DynaTAC 8000X, medía casi 30 centímetros y pesaba un kilo. Desde entonces, han transcurrido 50 años de constantes transformaciones que han llevado a la creación de dispositivos ligeros, de poco volumen y altísimas prestaciones, como los celulares actuales, que son ordenadores portátiles.

Cooper trabajó en muchos proyectos relacionados con comunicaciones inalámbricas antes de crear el primer teléfono móvil. En realidad, los primeros móviles los introdujo la American Telephone & Telegraph Company (AT&T) en 1946, pero solo estaban disponibles 11 o 12 canales en una zona determinada, lo que los hacía poco prácticos. Además, tenían una autonomía limitada y solo se utilizaban en automóviles.

Los 50 años transcurridos desde la primera llamada han llevado a la creación de gigantes tecnológicos como Apple y empresas de redes sociales y mensajería como Facebook, Twitter, Tik Tok y WhatsApp. Sin embargo, la llamada de Cooper puede considerarse como la bombilla de Edison en cuanto a su impacto en la historia. Cooper cree que estos 50 años han sido solo el preámbulo de muchos más avances interesantes que transformarán la humanidad.

La llamada que cambió el mundo