lunes 24/1/22

Qué es el marketing de geolocalización en Galicia

Durante la última década, la mayor parte de las estrategias de publicidad online se han centrado en alcanzar a un público de cercanía, próximo a la ubicación del negocio. Es, en parte, lo que se conoce como marketing de geolocalización.

 

seo

Durante la última década, la mayor parte de las estrategias de publicidad online se han centrado en alcanzar a un público de cercanía, próximo a la ubicación del negocio. Es, en parte, lo que se conoce como marketing de geolocalización.

Obviamente, la mayor potencia del marketing de geolocalización se encuentra en su capacidad de segmentar y llegar a un público muy específico, situado en las cercanías de una tienda, una empresa, etc.

Pensemos en las ciudades más importantes de Galicia. Cabe la posibilidad de acudir a un experto, por ejemplo, SeoLife, una agencia SEO en A Coruña, es decir, una compañía especializada que pueda poner en marcha los mecanismos necesarios para llegar al público que queremos, además de por su ubicación geográfica, también por su edad, por sus gustos e intereses, etc.

En qué consiste el marketing de geolocalización

Al hacer referencia al marketing de geolocalización, es obvio que nos centramos en nuestra comunidad autónoma, aunque bien podría referirse a una ciudad, como ya hemos hablado de A Coruña, o bien a un pueblo, e incluso a un barrio o una zona geográfica muy concreta.

En este caso, el también llamado geotargeting o geomarketing pretende ofrecer al usuario de un lugar concreto una serie de herramientas que serán activadas por el propio internauta.

Así pues, el fin último es conocer la ubicación del usuario para enviarle una opción de interacción que será el citado usuario el que decida activar o no.

Con estas estrategias se pretende que sean los propios internautas los que, a través de la segmentación, decidan si se convierten en futuros clientes por medio de su activación interactiva, y no la empresa que lanza el vínculo o impacto a través de su base de datos.

Herramientas para hacer geomarketing en Galicia

¿Con qué herramientas cuentan las empresas que desean hacer marketing de geolocalización en nuestra comunidad o en cualquier otro territorio del mundo? Hay varias interesantes.

SEO

Es una opción muy potente para lograr que posibles clientes se acerquen a nuestro negocio a través de plataformas online como los buscadores o las redes sociales. Google es una posibilidad importante para atraer público especializado según el producto o servicio que se ofrezca.

Imaginemos que un internauta está interesado en comprar alimentos para su mascota. Entonces, hace una búsqueda, por ejemplo: “comida para perros en A Coruña”. Si tenemos una tienda especializada en productos para animales localizada en la ciudad citada, querremos que nuestro ecommerce aparezca lo antes posible en las SERPs de Google que el buscador arrojará.

Si trabajamos bien el SEO geolocalizado para que ciertas palabras clave arrojen resultados interesantes para nuestro negocio a través de los buscadores de internet, atraeremos a mucho público que se convertirá en cliente potencial.

Hemos hablado de tiendas de mascotas, pero esta herramienta es poderosa en todos los gremios. Pensemos en tiendas de alimentación, librerías, comercios especializados en deporte o en moda…

Google My Business

La mejor opción para lograr una estrategia adecuada de marketing online, ya sea geolocalizado, de proximidad, general, etc., es usar todas las opciones a nuestro alcance con una combinación adecuada. Y ahí entrará sí o sí Google My Business.

Esta herramienta gratuita promovida por el gran buscador Google permite crear una página personalizada del negocio. Ahí se asociará la ubicación exacta del mismo, lo que, añadido a la facilidad para acceder a la opción de Google Maps, facilita que todo usuario pueda encontrar nuestro comercio o servicio de forma muy sencilla.

Además, permite funcionalidades muy interesantes, como el acceso a la web o al citado Google Maps, una completa y constante monitorización de la actividad y las visitas, la comunicación con el público, las valoraciones que pueden dejar los internautas según su experiencia, la consulta de información variada, etc.

Redes sociales

Por último, pero no menos importante, destacamos las redes sociales. Sin duda, son una opción muy potente para geolocalizar un negocio y hacer marketing poderoso que llegue a muchos clientes potenciales.

Principalmente, y siempre hablando desde un punto de vista comercial, se recomienda el uso de Instagram, Facebook y Pinterest. No obstante, dependiendo de la naturaleza de tu comercio, podría ser interesante la utilización de LinkedIn, Twitter y alguna otra plataforma como YouTube.

Además, para alcanzar a más público de tu zona y lograr interacciones, todas ellas incluyen entre sus servicios las opciones Ads, por ejemplo, Facebook Ads o Instagram Ads. Con ellas puedes crear campañas de marketing de pago que te permiten localizar clientes potenciales a través de su ubicación, intereses, edad… Es decir, con un nivel de segmentación muy elevado.

En cualquier caso, es interesante crear una página comercial o una cuenta de negocio en cualquiera de ellas para mantener una actividad incesante, de forma que ofrezcamos un servicio que, a su vez, es una constante llamada a la acción a los usuarios.

Recuerda las bondades del marketing de geolocalización en Galicia, apuesta por agencias solventes como SeoLife, y eleva tu negocio al siguiente nivel atrayendo a clientes potenciales gracias a la segmentación que permite la gran red hoy en día.

Qué es el marketing de geolocalización en Galicia
Comentarios