viernes. 29.03.2024

El director general del Mobile World Capital, Carles Grau, ha destacado este jueves que Galicia puede ser "uno de los laboratorios de referencia en Europa en 5G" si se apuesta por esta tecnología en los sectores más importantes de la industria gallega, como el pesquero o el conservero. Grau ha participado en el encuentro empresarial "Más allá de la transformación digital:

 

La empresa inteligente", sobre inteligencia artificial, big data, realidad aumentada y 5G, entre otros retos empresariales, celebrado en el Club Financiero Atlántico y al que finalmente no ha podido asistir la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Después de la ponencia "Conectividad Inteligente. 5G, la llave de la cuarta revolución industrial", el ingeniero barcelonés ha explicado a Efe que "España es el único país de la Unión Europea que tiene tres características únicas para liderar la revolución 5G a nivel global en Europa".

 

Estas particularidades, ha detallado, son un despliegue de infraestructura de fibra con mucha mayor densidad que el resto de países; dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, con más de 1.300 start ups o empresas emergentes y otras tantas en el resto del Estado, y el liderazgo de la comunidad científica y de los centros tecnológicos en I+D+i en 5G.

 

En esta línea ha indicado que el ecosistema de las start ups "tanto en Valencia como en Galicia está progresando de manera muy notable". Además, Carles Grau ha abogado por aprovechar las ayudas que ha dado el Ministerio de Economía a través de "Red.es" a las comunidades autónomas para despliegue de proyectos piloto, de las que ha dicho que Galicia ha obtenido diez millones de euros. Es por esto que, a su juicio, con el acompañamiento del sector privado, si se apuesta por aplicar el 5G en industrias referentes, la comunidad gallega podría ser líder.

Un experto asegura que Galicia puede ser un referente en 5G a nivel europeo