viernes. 29.03.2024

Un sistema GPS instalado en drones representará a Galicia en Galileo Masters

Un sistema instalado en drones para detectar, de una forma muy precisa, objetos sobre un plano terrestre o subterráneo, representará a Galicia en la fase internacional de los premios Galileo Masters, que convocan la Agencia Europea de Sistemas de Navegación por Satélite y la Agencia Espacial Europea.

Un sistema instalado en drones para detectar, de una forma muy precisa, objetos sobre un plano terrestre o subterráneo, representará a Galicia en la fase internacional de los premios Galileo Masters, que convocan la Agencia Europea de Sistemas de Navegación por Satélite y la Agencia Espacial Europea. Se trata del proyecto CX-Geodron, desarrollado por tres integrantes del equipo RadioUAV, pertenecientes al grupo de investigación Antenas, Radar y Comunicaciones Ópticas de la Universidad de Vigo, informó Zona Franca en un comunicado.

 

Sus autores han recibido este miércoles la acreditación de ganadores de la fase regional del Galileo Masters de manos del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y del delegado de Zona Franca, David Regades. Ya tienen asegurado un año de incubación en el vivero del edifico Aeroespacial de Porto do Molle, lo que incluye la asistencia en el desarrollo del producto, acceso a expertos, consultoría, formación y orientación económica para convertir su idea de negocio. Asimismo, Zona Franca sufragará a representantes de CX-Geodron los gastos de viaje y alojamiento a la ceremonia internacional de entrega de premios que se celebrará en Helsinki el próximo 4 de diciembre. Habrá en juego el premio 'Idea del año' y otros seis premios especiales en diferentes categorías.

 

CX-Geodron ha sido preseleccionado, junto con otras nueve ideas de diferentes países, para optar el premio especial de aceleración. Este proyecto, que nació a raíz de una colaboración entre la Universidad de Vigo y la de Oviedo, consiste en un radar instalado en un vehículo aéreo no tripulado y permite, mediante la utilización de bandas UHF y SHF, la detección e identificación de objetos a nivel terrestre y subterráneo. Los principales usos que podría tener son detección de minas antipersonas; detección de contaminación marina y derrames de petróleo; usos arqueológicos; ubicación de infraestructuras enterradas; servicios GPR tradicionales y detección de volumen y altura de masas forestales cerca de infraestructuras críticas.

Un sistema GPS instalado en drones representará a Galicia en Galileo Masters