martes. 16.04.2024

El Ayuntamiento de Vigo lanzará próximamente una aplicación móvil que permitirá planear rutas urbanas y estimar en tiempo real la duración de los trayectos en coche o moto, según ha avanzado hoy el concejal de Seguridad y Transporte, Carlos López Font.

 

Esta aplicación se presentará junto con la versión web como una evolución de los ocho paneles ya instalados en la ciudad y que son los primeros en España en ofrecer información sobre el estado de la calzada y la duración estimada de los trayectos en tiempo real sobre tres rutas urbanas. Font ha detallado que en 2014 se colocaron, en colaboración con la ONCE, nuevos semáforos para invidentes equipados con sistema "bluetooth", como los situados en Gran Vía o Plaza América, lo que permite eliminar las señales acústicas que resultaban molestas para el resto de transeúntes.

 

La conversión de calles estrechas en vías de circulación de sentido único, el aumento de pasos elevados, el tránsito de motos por el carril bus y las sendas de acceso para motos a los carriles adelantados en los semáforos son, según Font, iniciativas que han "mejorando muchísimo" la calidad del tráfico y su fluidez. En materia de seguridad vial, se ha incrementado el número de pasos de peatones y se han convertido en su mayoría en pasos asimétricos, como es el caso de los situados en la avenida Castelao, con el objetivo de reducir el riesgo de atropellos. A lo largo de 2014 se crearon 234 plazas de aparcamiento gracias a la conversión de lineal en batería que se llevó a cabo principalmente en el entorno de Fátima y Barreiro. Las plazas para personas de movilidad reducida también aumentaron en 93 unidades. La Concejalía de Seguridad y Transporte tramitó durante el año pasado 2.655 permisos de ocupación de la vía pública, 1.027 permisos para realizar todo tipo de eventos y 1.511 sugerencias aportadas por los ciudadanos.

 

El concejal Font ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para denunciar la participación de la candidata popular, Elena Muñoz, en el acto institucional de la Xunta celebrado ayer en Vigo con motivo de la próxima apertura de la nueva sede del servicio de notificaciones y embargos. Ha confirmado que el alcalde, Abel Caballero, no recibió ninguna invitación oficial al mismo, y ha instado a Feijóo a que "no juguemos sucio". Respecto al estado de nombramiento del interventor municipal, ha dicho que el trámite finalizará a mediados de mayo y ha delegado más aclaraciones al respecto al alcalde.

Vigo lanzará una aplicación móvil para planear rutas urbanas