viernes. 29.03.2024

Más de 33.000 personas han respaldado la iniciativa de A Mesa pola Normalización Lingüística para pedir a través de una iniciativa legislativa popular que se amplíe la programación infantil de la CRTVG con un canal temático, que emita 24 horas, bajo el nombre 'Xabarín Club'.

Un grupo de representantes de la organización en favor de la lengua gallega ha hecho entrega este miércoles de las firmas en el registro del Parlamento gallego con el objetivo de que la Cámara celebre un debate mediante el que instar a la Xunta a tomar las medidas necesarias para ampliar la programación infantil y juvenil en gallego en la CRTVG.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha incidido en la necesidad de que los medios públicos gallegos cuenten con programación “atractiva, actual, educativa y de producción gallega” dirigida al público infantil y juvenil.

Según A Mesa, esta programación debería estar pivotada a través de un canal “Xabarín” y también estar disponible en todas las plataformas digitales con las que cuenta la CRTVG así como en una App actualizada para todos los dispositivos y que cuente además con programas y juegos.

Para Maceira, “la enorme cantidad de firmas recogidas a pesar de las dificultades en el contexto sociosanitario actual, demuestra que el problema de la lengua gallega en el audiovisual y otros sectores no es de demanda sino de ausencia de oferta", ya que son muchas las familias que querrían poder consumir programación en gallego.

En este sentido, ha denunciado la ínfima oferta existente en la actualidad ya que "el porcentaje de gallego en la programación infantil y juvenil es del 4,6 por ciento durante la semana y cae al 2,7 por ciento en el fin de semana”.

Por ello, desde A Mesa piden el respaldo de los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara -PPdeG, BNG y PSdeG- para conseguir que “la unanimidad social alrededor de la Iniciativa Xabarín” se refleje también en un apoyo unánime del Parlamento".

Para conseguir este respaldo, la organización prevé reunirse en los próximos días con representantes de todos los grupos con el objetivo de que respalden el debate y se abran a trabajar para conseguir que la nueva Ley del audiovisual a nivel estatal “recoja estas demandas estableciendo un porcentaje de gallego igual al del castellano en todas las emisiones originales o dobladas”.

Según Maceira, “un amplio apoyo del Parlamento de Galicia a la iniciativa sería fundamental para conseguir que el proyecto de ley del audiovisual garantice los mínimos que le corresponden a la lengua gallega” y establezca para el gallego los mismos derechos y beneficios que para el castellano. 

Hasta 33.000 firmas para pedir 24 horas de Xabarín Club en la TVG