sábado. 20.04.2024

El actor, dramaturgo, director teatral, traductor y docente Manuel Lourenzo recibirá el premio de honor Fernando Rey en la gala de los XIX Premios Mestre Mateo en reconocimiento a su extensa y prolífica trayectoria y a su "irreemplazable" contribución a la cultura gallega.

Lourenzo nació en 1943 en Ferreira do Valadouro (Lugo), ha sido fundador de O Facho, Teatro Circo, Escola Dramática Galega, Compañía Luís Seoane, Elsinor Teatro y Compañía Casahamlet, y un personaje audiovisual popular con el pescador Melgacho, en la serie Mareas Vivas, y Vicente Otero, Terito, en la serie Fariña.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Abrente (1978), Premio Nacional de Literatura Dramática (1997), Pedrón de Ouro (2001) y Premio Nacional da Cultura Galega en Artes Escénicas (2008). Es profesor Honoris Causa por la ESAD y Socio de Honor de la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

El Teatro Colón de A Coruña acogerá el próximo 10 de abril, a partir de las 18:00 horas, esta ceremonia de entrega de premios, dirigida por Tito Asorey y presentada por Lucía Veiga que amenizará la música en directo del grupo De Vacas.

Este año y como novedad, las redes sociales de la Academia Audiovisual emitirán en directo O Recibidor dos Mestre, un programa previo a la gala presentado por Marta Doviro en el que entrevistará a finalistas e invitados de esta edición.

Numerosos rostros populares del cine y la televisión serán los encargados de entregar las estatuillas a los ganadores.

La Academia quiere con esta celebración presencial reivindicar la seguridad de los eventos culturales pero con estrictas medidas de seguridad, como la reducción de la capacidad del teatro, escaleta de acceso para evitar colas, uso de mascarillas y gel, separación entre butacas y pruebas PCR a los integrantes de los equipos técnico y artístico.

La Academia Galega do Audiovisual organiza estos premios con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Diputación de A Coruña, Agencia Galega das Industrias Culturais-AGADIC de la Consellería de Cultura y CRTVG. 

El actor Manuel Lourenzo recibirá el premio de honor en los XIX Mestre Mateo