viernes. 07.10.2022

"Alcarrás", "Cinco lobitos" y "As bestas", "tres peliculones" a por el Óscar

"Alcarrás", segundo largometraje de la cineasta Carla Simón, ganadora del Oso de Berlín en el festival de este año; "Cinco lobitos", ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, y "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen, comienzan hoy la carrera para llegar a representar a España en la 95 edición de los Óscar.

peliculas-oscar-2022

"Alcarrás", segundo largometraje de la cineasta Carla Simón, ganadora del Oso de Berlín en el festival de este año; "Cinco lobitos", ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, y "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen, comienzan hoy la carrera para llegar a representar a España en la 95 edición de los Óscar.

"Tres peliculones", según las ha definido el productor de "As bestas", Eduardo Villanueva, para quien ésta es "la película más ambiciosa de Rodrigo Sorogoyen", que ya estuvo nominado al Óscar con su corto "Madre" en 2019, y la primera que sitúa en una aldea donde una pareja francesa intenta cambiar de estilo de vida.

Sólo una de estas tres películas será designada para iniciar el recorrido hacia el Óscar a la mejor película internacional del 2023, cuyo nombre se dará a conocer el próximo 13 de septiembre.

La terna, elegida por los académicos españoles entre los 42 largometrajes estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, como ha recordado el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, ha sido "una elección difícil" ante el elevado número de películas que "podrían habernos representado con dignidad", en un año sobrado en cintas de alta calidad, ha dicho Leite.

Fue la actriz María Pedraza quien puso voz a los nombres de una terna que traía "cantada" de antemano la presencia de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale con "Alcarrás", distribuida ya en salas de medio centenar de países con gran aceptación del público y estrenada también en las principales plataformas.

Según ha explicado la directora catalana -que se conectó por zoom con la Academia tras conocerse la preselección de su película-, "con los premios nunca puedes dar por hecho nada".

"Estaba nerviosa -ha reconocido-, con todo lo que ha pasado con 'Alcarrás', su estreno en tantos países y el premio en Berlín, la ilusión es increíble, y es un honor estar en esta terna", donde las otras dos cintas son, en su opinión, "propuestas increíbles y con mucha autoría".

Simón, que acaba de tener hace escasos dos meses a su primer hijo, considera, igual que sus productores, María Zamora y Stephan Schmitz, presentes en la Academia, que esta segunda vez hacia los Óscar (su primera película, "Verano 1993" fue seleccionada en 2018, aunque no pasó el primer corte) será más fácil.

"Siento que hay como mucha diferencia de cuando salió "Estiu 1993", esta vez siento que estamos muy apoyados en esta campaña, y esto es gracias a 'Movies'", ha declarado Zamora sobre la plataforma que ha apostado por la película española y que se encargará de su promoción de cara al estreno en otoño en EEUU.

Para Schmitz, "a pesar de que 'Alcarrás' trata un tema local con el que los europeos conectan mucho, por el tema de la agricultura, que aquí está muy presente", está por ver cómo les llegará a los americanos.

"Esto es un pasito más para afianzar la carrera de Carla", ha señalado Zamora, quien recordó que el nuevo trabajo de la catalana, un cortometraje, "Carta a mi madre para mi hijo", se dará a conocer en el Festival de Venecia.

Alauda Ruíz de Azúa ha celebrado en la Academia el "bonito regalo" que le han hecho los académicos, "es un broche muy bonito para una película que se contextualiza en un mundo muy local, y que también ha viajado mucho desde su primera vez en la Berlinale".

Una cinta, ha dicho la vizacaina, que ha conectado "muy bien" con crítica y público: "Todos tenemos contradicciones y paradojas familiares", ha señalado la directora, "muy halagada" de compartir terna con Simón y Sorogoyen.

Para su productora, Sara Hermida, "Cinco lobitos" es una película "hecha desde el corazón" que engancha de modo "excepcional con el espectador. Es impresionante -ha dicho- cómo conecta con culturas y lenguas".

Por su parte, Villanueva, que no había podido contactar con Sorogoyen aunque le había enviado "montones de mensajes", ha explicado que "As bestas", que se estrenará el próximo 11 de noviembre tras su paso por Venecia, lleva "muchos años" siendo una cinta muy especial para el madrileño.

"Está escrita desde hace mucho tiempo, era una película que merecía hacerse en un momento posterior de su carrera, (él) sentía que era una película para hacer más tarde".

"Estoy muy contento especialmente porque este año era muy potente el cine español (al que se enfrentaba su película de cara a la preselección para los Óscar). Estar ahí es un lujo, un honor", ha rematado el productor de "As bestas", para concluir que las elegidas son "tres peliculones".

"Alcarrás", "Cinco lobitos" y "As bestas", "tres peliculones" a por el Óscar
Comentarios